NOTICIAS IMPORTANTES:

Denuncian tortura de menor en el ITAMA

* Una madre afligida acude a realizar una denuncia ante el temor de que su hijo comenta por lo que le esta pasando un suicidio
* Es recibida por el apoderado legal del Frente Ciudadano Contra la Brutalidad Policiaca, licenciado Átalo de la Vega

Por Óscar Félix
Es la tercera ocasión que encuentro lesionado a mi hijo José Roberto Ochoa Parra, de 15 años de edad, de manera salvaje, pero lo mas grave fue que se me comunicó que había intentado suicidarse por eso quiero conocer con detalle que es lo que le ocurre, dijo ayer una madre de familia quien con los medios de comunicación acudieron al Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas Para Adolescentes  ITAMA de Cócorit.
La señora Zuleyka Parra González, mencionó que ni el equipo de psicólogos que hay en el centro de adolescentes pudieron informarle que es lo que realmente le pasa a su hijo menor de edad, situación por la cual la tiene muy preocupada al saber también que en ese centro existe un ‘tratamiento’ de tortura muy inhumano llamado ‘El Hoyo de los Castigos’’.
‘Este hoyo es muy profundo el cual tiene rejas y ahí meten hasta seis muchachos para luego los guardias los escupen y hasta los orinan y son sacados que los menores no pueden respirar’
Recordó que esto fue el testimonio de un menor que hace varios días salio del mencionado centro: ‘Y es que el me dijo cuando le platique que es lo que pasaba con mi hijo, a lo cual contesto el joven: Es que señora se lo han de haber llevado al hoyo por eso esta muy golpeado’.
Subrayó que en una primera ocasión lo encontró muy golpeado en el rostro pero sospechoso que alguien lo intento estrangular por observarle en el cuello una lesión.
‘Yo no creo’, insistió ‘que mi hijo haya querido, privarse de la vida ya que un día antes de la noticia hablo con el y no le descubrió nada extraño’.La vecina del fraccionamiento Misión San Javier anotó que su hijo era un excelente estudiante de secundaría al estar en la Técnica número 56 de la colonia Miravalle. ‘Pero’, agregó ‘desde que ingresó al lugar su conducta a cambiado tal vez por que es maltratado’
La afectada quien acudió al Frente Ciudadano Contra la Violencia Policíaca mostró una fotografía de su hijo donde se observa, según precisó que fue golpeado en la cara, oreja así como en la parte del cráneo también.
Añadió que en la segunda visita miro ya que su hijo, tenía el cuello con marcas de sangre, tras ser revisada de manera muy incesante antes de ingresar al centro que se localiza en Cócorit.
Esa vez, subrayó le solicitó al comandante una explicación de dicha lesión agregando el funcionario que se la había hecho tras estar jugando con uno de sus compañeros de celdas.
´Pero estoy segura que esa lesión no fue con las manos mas bien fue con un cable de esto estoy muy segura’, insistió.
Por su parte el licenciado Atalo de la Vega, representante legal del Frente Ciudadano Contra la Violencia Policía, concluyó que la denuncia será investigada por abuso de autoridad y lo que resulte.
Finalmente al acudir la madre de familia con los medios de comunicación hacía las instalaciones del ITAMA, se entrevistaron de manera personal con el director del centro Tirzo López Maldonado, quien luego de varios minutos sólo permitió la entrada de la madre de familia y del abogado Átalo de la Vega.