NOTICIAS IMPORTANTES:

En Cajeme Comandante que proteja al ex Policía Ramón Cejudo Encinas será suspendido de la corporación

* El director General de los periódicos, El Regional de Sonora, y el Diario Sonora de la Tarde menciono: ‘El  señor  gobernador esta muy pendiente de la corrupción policiaca,  donde se ventila la protección de altos mando a favor del policía golpeador.
* ‘Tengo la certeza de que pronto el ex policía le saldrá la orden de aprehensión correspondiente por los delitos de abuso de autoridad y lesiones graves y privación ilegal de la libertad’.

Por Óscar Félix
‘Comandante que este protegiendo al ex Policía Ramón Cejudo Encinas Sandoval que golpeara a mi hijo se va a ir de la corporación al tener el apoyo del Gobernador de Sonora Guillermo Padres Elías quien ya tiene conocimiento del caso’, sostuvo el empresario Catarino Villegas Alvarado.
El director General de los periódicos El Regional de Sonora, y el Diario de Sonora de la Tarde menciono: ‘El  señor gobernador esta muy pendiente de la corrupción policiaca,  donde se ventila la protección de altos mando a favor del policía golpeador y esto revela agregó la insipiente corrupción que hay en las filas preventivas.
‘Hay corrupción en la policía y no estamos destapando la cloaca por eso vamos a ir a fondo porque el policía que sea malo va a caer, pero al bueno hay que alabarlo’.
‘Tengo la certeza de que pronto el ex policía le saldrá la orden de aprehensión correspondiente por los delitos de abuso de autoridad y lesiones graves y privación ilegal de la libertad’.
Durante una rueda de prensa Villegas Alvarado comentó que  la reunión con el señor presidente de Cajeme Manuel Barro Borgaro en las oficinas del palacio de Gobierno  se dialogó de la agresión que sufriera  su hijo  por lo que ceso ahí mismo al ahora ex policía municipal.
‘Quiero comentarles que  cuando hay cosas buenas hay que decirlas pero también cuando hay cosas malas por eso es importante  la reunión que sostuve con el presidente Municipal y el cual me brindó todo su apoyo y sobre todo se solidarizo  como padre y mostró la mejor disposición como primera autoridad del Ayuntamiento para trata de resolver este problema por la vía legal’.
Recordó que durante la entrevista al presidencial, le mostró toda la documentación  de cómo realmente pasaron los hechos de la agresión policiaca.
Enfatizó que al saber del informe el presidente municipal se extraño del porque dicho documento real no estaban en su poder.
También quiero comentar que el presidente ordenó  tajantemente cesar inmediatamente al elemento de la Policía Municipal y ordenó quitarle la pistola, quitarle la charola y el uniforme pero también ponerlo a disposición del Ministerio Publico del Fuero Común.
Me recalcó que no va a permitir por ningún motivo que la Policía Municipal  siguiera vejando, golpeando y maltratando  a los ciudadanos.
‘Es algo que va a quedar en la historia como un precedente para los policías de que será el propio presidente el  que va suspender a los malos elementos’.
‘Hay que ser  muy honestos, esto es para los policías malos únicamente, a la vez que a los policías buenos hay que agradecerles la labor que desempeñan y que Dios los Bendiga’, aclaró.
Villegas Alvarado apunto que el  policía que actúe de manera prepotente el cese será fulminante y que va actuar contra aquellos malos elementos con  todo el rigor de la ley.
‘Esto no es un logró propio,  ya que no busco posesionarme en lo político lo que busco es justicia   y no me quiero ensañar tampoco en contra del policía porque esta no es mi línea como persona ya que a mi me duele lo que le paso a mi hijo; y como le esta doliendo a muchos cajemenses lo que esta sucediendo con la Policía en Cajeme’.
Repitió que el presidente Municipal fue muy tajante  con relación a todo lo expuesto pero también mostró su humanidad  y demostró que como presidente  de nosotros los cajemenses  esta actuando  y no va a permitir ni tolerar más prepotencia y arbitrariedades de la Policía Preventiva Municipal.
También les quiero decir que la cámara de Senadores y  Diputados ya esta enterada e inclusive tenía una espacio para acudir a la tomar la tribuna y explicarles lo que esta pasando en Cajeme pero afortunadamente el señor presidente tomo cartas en el asunto’
Ampliaran demanda
Con relación a la demanda la cual va ampliar comentó que sus abogados están buscando llegar hasta las últimas consecuencias.
‘Vamos a buscar todos los recovecos legales porque no puede ser posible de que un elemento policíaco que este comisionado en el C4, este en la Expo y además de estar comisionado en el ISSSTESON’
Se cuestionó: ¿Ni que fuera el policía  un súper hombre para poder trabajar en tres partes al mismo tiempo y es a donde queremos llegar’.
‘Además’, emitió, ‘tengo conocimiento al 100 % de lo que lo van a proteger en Seguridad Pública ya que por ahí están informando de que el elemento estaba comisionado en C 4 y que eventualmente estaba comisionado en la Expo y que eventualmente estaba en el ISSSTESON’.
‘Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque si es necesario llamar al encargado del C4  para que informe y de la bitácora  y el horaria de su trabajo  a que hora entraba y salía lo vamos a solicitar ‘
‘Si tenemos que llamar a todos los elementos de la EXPO para que informen también lo vamos hacer’.
Sin embargo hay que reconocer que la feria se manejan fuertes intereses económicos cuantas gentes ingresan a quien protegen ahí se sospechan que se vende cerveza y drogas. ‘No Tengo la certeza pero lo estamos investigando del porque de la protección del policía’
‘Por eso ahorita les voy a entregar en sus manos una tarjeta informativa que emite a sus jefes el policía golpeador totalmente contradictorias de lo que  el capitán Andrade dijo’.
‘Con todo respeto para el capitán pero es la verdad es esta que el me dijo personalmente que el policía no se encontraba en servicio y lo recalco el me dijo que el policía no estaba en funciones  porque viene a coalición esto porque yo tengo en mi poder una tarjeta informativa de que el elemento le mando al capitán no un informe por eso ahí demuestra  que el policía no andaba en funciones porque si fuera todo lo contrario emite un parte policíaco de los hechos reales con número de informe así como el número de oficio’-
‘En la tarjeta informativa el policía dice que al encontrarse en servicio dentro de la Expo el va con un grupo de elementos porque le informan que al parecer había una riña dentro de la Expo y antes de llegar mira otro grupo de elementos de seguridad interna  y le entregan a dos niños el los recoge y los sube a la patrulla 457 del GAP  y los manda’.
‘Pero comete el error tan grave que en la misma tarjeta informativa menciona las lesiones que lleva Cristopher Villegas Sandoval e Isaac Apodaca  el mismo menciona que van lesionados entonces quien los lesiono y menciona cada una de las heridas  entonces como se entero el si en el parte informativo menciona que el los detuvo  y el los mando’.
‘El Policía también da el número del certificado medico, da hasta el nombre del doctor que emite el documento, da el nombre del Juez Calificador que lo libera que le da facilidades  o sea es contradictorio todo lo que esta pasando’
Se cuestiono de nueva cuenta: ¿Por qué el capitán el secretario de Seguridad Publica Municipal no esta verdaderamente enterado, porque ese gran desorden en la policía y eso no lo esta diciendo Catarino Villegas eso lo voy a entregar  con documentos para que ustedes vean que yo no estoy mintiendo’.
‘Tenemos mas que investigar, inclusive el señor Procurador General de Justicia en Estado licenciado Abel Murrieta Gutiérrez ya esta enterado de eso y se va a ir a las últimas consecuencias porque aquí hay muchos recovecos ‘.
‘Aquí se demuestra que quieren proteger al elemento, legalmente hablando sobre la privación ilegal de la libertad porque por el delito de abuso de autoridad y lesiones,  el mismo se puso la soga al cuello en la tarjeta informativa que el mismo emitió al certificar que los niños van lesionados’.
‘En ese aspecto, el  no tiene ninguna defensa, el asunto es que lo quieran proteger por la privación ilegal de la libertad porque al momento de ser funcionario comete el delito y no alcanza fianza’.
‘Por eso’, insistió ‘vamos a investigar hacia donde apunta la protección por eso les quiero decir una cosa  el jefe de la policía que lo este protegiendo lo vamos a desenmascarar a ese mostró y vamos a sacar quien lo esta protegiendo y porque sabemos muy bien que en el C4 ya avisaron que el no trabajaba ahí’.
‘Tengo informes que el propio secretario de Seguridad Publica ya informó al Ministerio Publico de que el señor estaba comisionado en el C4 desde el día 10 de Abril del 2010’.
‘Pero tampoco se vale que tengamos un secretario de Seguridad Publica del ejército formado militarmente  permita eso que alguien quiera proteger a un elemento cuando se supone que por eso hubo cambios para que cambie la Policía Municipal en Cajeme y que ya se acabe este vil cochinero que tenemos de los malos policías’.
Por eso vamos ayudar a los policías buenos promoviendo ante el alcalde mejores sueldos y claro que podemos hacerlo también por que eso no tiene nada de malo.
La apertura de la oficina
Villegas Alvarado hizo ver que con el favor de Dios se tiene pronosticado la apertura en el mes próximo de la oficina del Frente Común Cajemense Contra la Brutalidad Policiaca.
Ya tenemos un importante avance ya que hasta tenemos ya el apoyo de un psicólogo del cual ya platicamos con relación a la ayuda que se brindara a la ciudadanía que sufra prepotencia policiaca.
‘Ya tenemos todos el equipo humano y de mobiliario ahora solo nos falta hacer cada uno de los puestos a desempeñar’.
Tenemos inclusive ya 42 quejas de ciudadanos que han sido agredidos por policías Municipales  y un 90 % de las mismas es de esta corporación por eso: ‘Yo estoy bien con profunda tristeza que el capitán no va a tener tiempo en el poco que le queda para ‘enderezar’ a la policía municipal de Cajeme’.
‘No va a tener tiempo suficiente porque que hace que lo nombraron y todavía dice que acaba de llegar que no puede hacer nada porque no conoce entones que necesitamos seis años’.
‘Esta viviendo engañado el capitán ya que le informan mal al tener mal conocimiento de los hechos que están pasando en Cajeme  y eso es una gran tristeza decirlo pero eso es la realidad y de los cuales también tenemos pruebas que en su momento sacaremos a la luz pública’.
‘Es triste y no quiero justificar al capitán el dice que va llegando pero en el Inter están sucediendo muchas cosas y ejemplos de violencia están sucediendo’.
‘Es muy importante estar unidos e ir a demandar cuando algún familia de algún periodista sea agredido por eso hago un llamado de buen fe que reflexionemos y que tenemos que actuar y no permitir lo que esta pasando en Cajeme’.
‘No me asusta nada en la vida pero a veces me entristece que le llamen señor aquí estoy fíjense que soy victima de la agresión policiaca y soy amenazado si voy a denunciar, hablan de la Pueblo Yaqui, de Cocorit de la colonia Cajeme’-
Concluyó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya tiene conocimiento del hecho y será investigado por la dependencia e inclusive en su momento se platicara del proyecto del Frente Común.
‘Además’ recordó que hay gente que le pide que la lleve a realizar las demandas escontra de policías’.
‘Ya se han  acercado grupos políticos y me han  estado llamado en el sentido de que el diputado de que el ex gobernador quieren ayudarlo en el nuevo proyecto pero en ese sentido no vamos a permitir la intervención de ninguna clase política para poder trabajar con la frente en alto’.
Y agradeció  el apoyo que los distintos medios de comunicación tanta prensa, radio y televisión le han otorgado en la difusión de la agresión que sufriera su hijo menor de edad por el ataque de un policía.