NOTICIAS IMPORTANTES:

Muestran fortalezas de las fuerzas de México en el Día de la Marina en Guaymas

* Encabeza Presidente Calderón Homenaje a marinos caídos y abanderamiento de buques de la Armada de México
* Hacen marinos espectaculares demostraciones de su capacidad en mar y tierra

Guaymas, Sonora miércoles 1 de junio de 2011.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Sonora Guillermo Padrés fueron testigos este miércoles de las fortalezas de los elementos de la Armada de México y la Marina en diversos actos llevados a cabo en Guaymas, Sonora, convertida en la sede de los festejos a nivel nacional.
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala de Calderón arribaron al Aeropuerto Internacional “Gral. José María Yáñez” de Guaymas a las 9:30 horas donde fueron recibidos por el gobernador Guillermo Padrés y la señora Iveth Dagnino de Padrés, además del alcalde de Guaymas César Adrián Lizárraga Hernández y Consuelo Albañez de Lizárraga.
Posteriormente, y acompañados de su comitiva el mandatario de México presenció durante los Honores Plenos una demostración de ejercicios de paracaidismo realizados por casi una veintena de elementos de infantería de Marina, así como el simulacro de Rescate de un Avión de Caza secuestrado por grupos de delincuencia organizada.
A bordo del buque de guerra Anfibia Arm Usumacinta A 412 de la Armada de México, el Presidente Felipe Calderón, encabezó la ceremonia de evocación de los marinos y deposito una ofrenda floral como parte de los festejos del Día de Marina en este puerto sonorense.
El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el Secretario de Marina, Francisco Saynez, el alcalde Guaymas, César Lizárraga Hernández, así como de invitados especiales.
Fue ahí donde los marinos mostraron sus habilidades en el mar con ejercicios de rescate, operaciones anfibias y de desembarco en unidades de superficie además de tiro de superficie y aeronaval.
En estos ejercicios navales participaron aviones redigo, helicópteros artillados, lanchas rápidas de intercepción y combate al narcotráfico y participación de equipo de fuerzas especiales de la Marina en el rescate de personas en alta mar.
Posteriormente se trasladaron a las instalaciones del Octavo Batallón de Infantería de Marina, en donde develó una placa conmemorativa, recorrieron algunas de las instalaciones que cuentan con todos los espacios necesarios para una mayor capacitación de los elementos de la Marina, quienes serán adiestrados en sus diversas actividades y de lo cual se dio muestra ante el Presidente de México, Felipe Calderón, el mandatario estatal Guillermo Padrés y la comitiva que los acompañó.
En dicho complejo le fueron mostradas parte de las instalaciones y recibió la explicación en voz del Comandante del Batallón de Infantería de Marina, Armando Nava Sánchez, quien resaltó la labor realizada por elementos de la Marina en diversos actos como desastres naturales y contingencias en apoyo a la sociedad mexicana.
Como una forma de mostrar más de las actividades de las diversas dependencias federales, los mandatarios federal y estatal hicieron el corte de listón de la Expo Mar 2011, evento organizado por la Secretaría de Marina y en la que se muestra parte del trabajo y la labor de la Semar y Semarnat, entre otras.
Antes de finalizar su gira por el puerto guaymense, el Jefe del Ejecutivo encabezó además la ceremonia de abanderamiento y entrega de la Bandera Nacional de los buques de señalización marítima “Virgo” y “Sagitario”.