NOTICIAS IMPORTANTES:

El nuevo modelo de gobierno cercano a la gente se transforma ya en beneficios directos al ciudadano

* Más de 11 mil asistentes y siete mil peticiones se atendieron en la décimo tercera edición de Tu Gobernador en Tu Colonia en Pueblo Yaqui
* Exporta Sonora Tu Gobernador en Tu Colonia a otras entidades

Pueblo Yaqui, Sonora a 25 de Mayo de 2011.-El contacto directo alcanzado por el Gobierno del Estado con el ciudadano se transforma ya en políticas públicas que benefician de manera directa a las familias sonorenses y que detonan las oportunidades en la entidad, como es el caso de uniformes y transporte gratuitos para estudiantes, y cero cuotas escolares destacó el Gobernador Guillermo Padrés durante la décimo tercera edición de “Tu Gobernador en Tu Colonia” en Pueblo Yaqui.
Por estos resultados y la respuesta de la gente Sonora exportará “Tu Gobernador en Tu Colonia” a otras entidades, debido a ello es que secretarios de los gobiernos de Sinaloa y Baja California estuvieron presentes en Pueblo Yaqui para conocer la estructura, funcionalidad y operatividad del programa que posteriormente será implantado en esos estados.
La reparación de escuelas, uniformes gratuitos, eliminación de cuotas escolares, agua para todos, grandes obras e inversión carretera modernizando Sonora, el libre tránsito para los sonorenses y el transporte gratis a estudiantes son acciones que surgieron de esta relación cercana con el ciudadano, de escuchar lo que ellos necesitan, de conocer sus problemas en el día a día y sus preocupaciones al interior de los hogares.
Más de 11 mil personas y 7 mil peticiones se atendieron por parte de funcionarios de las diversas secretarías que por vez primera en la historia de esta comunidad recibió la atención directa y personal de parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por el Gobernador de Sonora.
Ya es momento, dijo, de que esta comunicación que nos propusimos desde el primer día, que este nuevo modelo de gobierno se vea y se sienta en los resultados de acciones que surgen a raíz de escuchar las necesidades de las familias que se acercan con nosotros en estos programas.
Desde que el programa inició se han recibido poco más de 100 mil peticiones con un nivel de respuesta satisfactoria del 74%, en tanto que en conjunto, programas como “Tus Brigadas de Atención Ciudadana”, “Tus Carritos de Palacio” y “Tu Gobernador en tu radio”, este año se han atendido a más de 730 mil ciudadanos.
Acompañado de la presidenta del sistema DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, del alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro y de su esposa María Laura Riemann de Barro, así como de Luis Erasmo Terán Balaguer, el Ejecutivo Estatal encabezó esta mañana de miércoles el programa para escuchar de viva voz las peticiones y necesidades de las personas.
Exporta Sonora modelo de Gobierno Ciudadano
La décima tercera edición del programa “Tu Gobernador en tu colonia” sirvió de ejemplo para que representantes de los gobiernos de Sinaloa y Baja California Sur, conocieran la operatividad y estructura del proyecto para replicarlo en sus estados.
Marco Antonio Armendáriz Pupo, director de Atención Ciudadana en el Gobierno del Estado de Baja California Sur y Karim Pechir Espinoza de los Monteros, Secretario de Innovación Gubernamental del Gobierno de Sinaloa, fueron recibidos y atendidos por el Gobernador Padrés quien explicó el beneficio del programa y la forma de operar.
“Una vez llegando al poder normalmente los políticos se olvidan de regresar a las clases más necesitadas y creemos que este es un esquema de mucho éxito es fundamental que mantengamos la relación con los ciudadanos porque si no pierde la esencia el gobierno” consideró el funcionario de Sinaloa.
Además, destacó la organización y la articulación entre las dependencias federales, estatales y municipales.
Armendáriz Pupo, director de Atención Ciudadana de Baja California explicó que una vez terminen de conocer el programa completo y se inicie con el proceso de capacitación de las personas, bastarán no más de 3 meses para que el programa “Tu Gobernador en tu colonia” inicie en su estado.
“Es un proyecto innovador el que tiene Sonora y principalmente pues aprender sobre todo ese contacto que tiene el gobernador con su ciudadanía principalmente”, abundó.
Ambos funcionarios estarán durante varios días más en Sonora para reunirse con Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo para ser capacitados y darles a conocer el programa de recepción de peticiones y seguimientos para que lo implementen en sus estados.
Así el Gobierno del Estado continúa siendo un ejemplo a nivel nacional, donde las políticas públicas, acciones de gobierno y programas serán replicados en algunos estados del país.
Reunido con varios comunicadores de la radio y la televisión de Cajeme, dentro del marco del programa, Guillermo Padrés señaló que “esta es una excelente oportunidad que se nos da a través de este programa de poder tener un contacto ciudadano, de trabajar de la mano con la gente, de resolver los problemas primordiales del ciudadano, los que los aquejan todos los días, atenderlos y escucharlos”, agregó.
“Mi gobierno atiende a las mayorías, mi gobierno atiende las necesidades de la gente, mi gobierno se pone a trabajar y cree firmemente que la chamba mata grilla sin duda alguna y que tenemos que darle resultados a la gente”, señaló.
El Gobernador Padrés reconoció el apoyo brindado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y por el alcalde Manuel Barro Borgaro para trabajar de la mano con la sociedad los tres diferentes niveles de gobierno para que les vaya bien a todos y no a unos cuantos.
En la décimo tercera edición de “Tu Gobernador en tu colonia” y segunda en el municipio de Cajeme, Guillermo Padrés reconoció también el apoyo del grupo Club Rotario Internacional que se sumó al proyecto y que apoya a los ciudadanos con la entrega de lentes de lectura y pregraduados.