NOTICIAS IMPORTANTES:

Le dan el sí a plan de Padrés

2DRedacción / Diario Sonora
Con la aceptación de enriquecerlo y abrir una mesa de análisis, productores, académicos, empresarios, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil conocieron el plan hidráulico de abasto de agua Sonora SI para la entidad, presentado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías en este municipio.
Sonora SI es agua, bienestar, crecimiento y desarrollo según el Sistema Integral conformado por un paquete de obras hidráulicas y de infraestructura en todo el estado, desde el Sur, Centro, Norte y Sierra de Sonora, con una inversión de poco más de 11 mil millones de pesos a realizarse en un plazo de tres a cuatro años.
Ante este panorama que propone un desarrollo integral para un nuevo Sonora, los asistentes a la presentación oficial coincidieron en establecer una mesa de análisis conformada por representantes de todos los sectores para enriquecer el proyecto, mismo que ya incluye una plataforma sólida de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, con la coparticipación de todos los niveles.
El evento se desarrolló en el Centro Magno de Ciudad Obregón, ante la presencia de alrededor de 300 invitados entre productores agrícolas, representantes de partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación.
Ante ellos, Padrés Elías recalcó que Sonora es un Estado en donde sí se cuenta con agua, sin embargo, el problema es que no se ha logrado la correcta distribución de la misma.
Ejemplo de ello, detalló, es que se utilizan alrededor de 6 mil 575 millones de metros cúbicos del líquido cada año, la mayor parte en uso agrícola, mientras que se desperdician 2 mil 298 millones.
Para corregir esa situación, una de las premisas del proyecto “Sonora SI” es la de recuperar 943 millones de metros cúbicos, casi tres veces la cantidad necesaria para asegurar el abasto en todo Sonora.
El mandatario destacó además que con la implementación del Sistema Integral se conseguiría ampliar en cerca de 20 mil hectáreas de riego en la entidad proporcionando más agua a los productores agrícolas.
SISTEMA INTEGRAL
Algunas de las obras que se realizarán serán construcción de presas de almacenamiento en varios puntos del Sur del Estado para evitar el desperdicio de agua ocasionado por el desfogue a que son sujetos los embalses al superar su máxima capacidad.
Al mismo tiempo, esos nuevos centros de almacenamiento darán mayor seguridad a las zonas en donde se construyan, pues permitirán un mayor control del agua para evitar inundaciones.
También se trabajará en la construcción de acueductos para aprovechar el agua de las nuevas presas y garantizar el servicio para siempre a ciudades como Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
Otra parte fuerte de la inversión se enfocará al revestimiento de canales, así como a la red de tuberías de ciudades como Obregón, explicó Padrés Elías.
Además de la construcción de una planta desaladora para dotar de agua a Guaymas, Empalme y San Carlos, lo que permitiría que se deje de mandar agua de la Cuenca del Yaqui a esos lugares; esa planta quedaría lista también para dotar de agua a Hermosillo.
Para la capital del Estado, además de la opción de la desaladora, se podrá contar con agua de almacenamiento de nuevas presas y se construirá una planta de tratamiento con capacidad de tratar 78 millones de metros cúbicos.
En el caso de Guaymas y Empalme, se realizará además una fuerte inversión para prevenir inundaciones, así como el desarrollo de 6 mil hectáreas de cultivo.
Otro de los objetivos es la construcción de un acueducto de la presa de “El Novillo” a Hermosillo, con la construcción de las presas “Las Chivas” y “El Sinoqui”, que serán controladoras y darán oportunidad al “Molinito” de ser una presa almacenadora.
Otra presa será construida en Nacozari de García, en cumplimiento de un compromiso realizado en la más reciente visita del Gobernador, de la que se obtendrán 75 millones de metros cúbicos para garantizar el servicio al municipio.
El Gobernador de Sonora anunció que se dará solución definitiva al problema de agua en Cananea, a través de una inversión de 71 millones de pesos, y una inversión de 600 millones en Nogales para garantizar que no se inunden.
Parte de la inversión será dirigida a dar mayor eficiencia a los organismos y sobre todo al tratamiento de aguas residuales.
El programa, aseveró, contempla la solución del problema de agua para todos los municipios del Estado, es sustentable, usa energía de bajo consumo y aprovecha los escurrimientos naturales del agua.
A UNIRSE POR SONORA
Durante su presentación, Padrés Elías afirmó que el proyecto puede realizarse en tres años, sin la necesidad de pedir un solo centavo a los sonorenses y dar solución, a largo plazo, con una visión a futuro, una de las necesidades más sentidas de la población.
Solicitó a todos los actores políticos, sociedad civil, productores, y ciudadanía en general unirse en pro de sacar adelante el proyecto para dar esa provisión y oportunidad a la entidad.
Así mismo, reafirmó la postura de que el Gobierno del Estado está abierto a cualquier aportación y propuesta que resulte en beneficio del proyecto y sobre todo de los sonorenses.