NOTICIAS IMPORTANTES:

“Junior” de los Bours desata intensa persecución policiaca de San Carlos a Guaymas

* Se trata de Mauricio Bours Gándara, hijo de Rodrigo Bours Castelo, y sobrino del ex gobernador del estado, Eduardo Bours

Por Miguel Leyva Guerrero
Guaymas, Sonora.-Mauricio Bours Gándara, hijo de Rodrigo Bours Castelo, y sobrino del ex gobernador del estado, Eduardo Bours, provocó una intensa persecución policiaca desde San Carlos hasta la entrada norte de esta ciudad, tras haber huido de la Policía Municipal que lo había detenido por haber provocado un choque leve en el bulevar escénico de San Carlos.
Al filo de las diez de la noche de anteayer, Bours Gándara, de 18 años de edad, conducía por el bulevar escénico una pickup Triton blanca, de modelo reciente, con la que chocó por alcance un automóvil tipo Jetta, cuando circulaba por la gasolinera ubicada frente a Plaza Los Jitos.
Policías Municipales detuvieron la Triton de Bours Gándara, sin embargo, el joven originario de Ciudad Obregón, se negó en todo momento a bajar de su vehículo y en determinado momento reanudó la marcha para darse a la fuga, estando a punto de arrollar a un policía municipal que se había colocado frente al pickup para bloquearle el paso.
Bours Gándara, quien era compañado por tres jóvenes más en la Triton blanca, enfiló a toda velocidad por el bulevar escénico hacia la salida a Guaymas y en su alocada huida estuvo a punto de chocar a varios vehículos y de atropellar a varias personas.
Efectivos de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Policía Municipal (URI), implementaron el operativo de persecución y solicitaron apoyo para detener al joven descendiente de la estirpe de los Bours Castelo.
Rápido y furioso
La persecución del “junior” de los Bours, duró cerca de media hora y a máxima velocidad, pues la Tritón se desplazaba al menos a unos 140 kilómetros por hora, cuando alcanzó alcanzar la vía libre en la salida a Guaymas.
Al menos cinco unidades de la Policía Municipal se activaron para la persecución de la Tritón blanca, a la cual se le reventó una de las llantas traseras, por lo cual se detuvo sobre carretera internacional, en la entrada norte de la ciudad, a unos 300 metros del complejo industrial Maquilas “Roca Fuerte”.
Al igual que en San Carlos, el joven Bours Gándara se negaba a bajar del vehículo, con todo y que los efectivos del URI y municipales, ya le apuntaban con armas cortas y largas y lo conminaban a que se bajara de su auto.
Al filo de las 22:40 horas, desde el interior de su Tritón, el “junior” de los Bours amenazaba a los policías y les pedía a gritos: “¡Acérquese uno!..!Tráiganme al comandante!
En esos momentos los del URI por medio del altavoz de la patrulla le pedían reiteradamente al joven Bours Gándara que obedeciera las indicaciones y que se bajara del vehículo, pues ya lo tenían rodeado y no tenía escapatoria.
Fueron varios minutos los que Bours Gándara estuvo a bordo de su Tritón, y ya rodeado y apuntado por fusiles de grueso calibre, gritaba alcoholizado y fuera de sí: “Acérquese alguien a la verga si tiene los pinchis huevos a la verga¡”
Casi cinco minutos duró el “junior” Bours Gándara con su resistencia a bajar de su pickup, hasta que los del URI lograron acercarse para abrir la puerta del piloto para poder bajar al joven cajemense, quien se oponía al arresto y en todo momento forcejeó con los municipales hasta que fue sometido.
De paseo por la Policía
Los tres jóvenes que acompañaban a Bours Gándara, y que fueron identificados como Francisco Campoy Beltrán, Francisco Soto García y Martín Terminel Corral, también fueron bajados de la Tritón, aunque estos no opusieron resistencia al arresto.
Luego de ser detenidos, los cuatro jóvenes fueron llevados a la comandancia de policía donde la Juez Calificador en turno, solamente les dio entrada a la cárcel municipal por faltas administrativas a los acompañantes de Bours Gándara, mientras que este nunca pisó las celdas, se le dieron todas las facilidades, y lo mantuvieron esperando y paseándose con custodia a lo largo y ancho de las oficinas centrales de la Policía Municipal.
Cerca de las 24:00 horas, el diputado federal del PRI, Rogelio Díaz Brown, llegó a la comandancia de policía y pagó la fianza de 5 mil pesos que se le impuso a Bours Gándara y a sus acompañantes para que fueran liberados.
Esto se pudo lograr, gracias a que la persona afectada en el choque, se negó a interponer su denuncia en la Policía Municipal, y al no haber acusación, a los cuatro jóvenes cajemenses se les aplicó sanción administrativa, a pesar de que Bours Gándara estuvo a punto de atropellar a un policía y de haber puesto en peligro la vida de terceros a lo largo de su huida y veloz persecución. “Junior” de los Bours desata intensa persecución policiaca de San Carlos a Guaymas