NOTICIAS IMPORTANTES:

Muestra Gobernador Padrés ‘sin maquillaje’ condiciones de escuela Secundaria No.60 a Secretario Lujambio

Hermosillo, Sonora, 15 de abril de 2011.- “En México somos un país de jóvenes, más del 35 por ciento de la población somos jóvenes, la tercera parte del país. ¿Si no nos ponemos las pilas, si nosotros no cambiamos entonces quién lo va a hacer?”, expresó Alba Nidia Armenta Navarrete, alumna del Tercer año “F” de la Secundaria Técnica 60.
Con la visión de su juventud y los sueños de un futuro por delante qué construirse, Alba Nidia expuso su postura respecto a la Transformación Educativa ante el Gobernador Guillermo Padrés, el Secretario de Educación en México Alonso Lujambio Irazabal y el Secretario de Educación en el estado, Jorge Luis Ibarra Mendívil durante la visita que autoridades estatales y federales hicieron a su escuela.
El 2010 se inició la construcción en Sonora de 11 nuevos planteles de nivel media superior y 3 de nivel superior, este 2011 vienen por lo pronto otros tres Cobach y vamos por más porque es tiempo de cerrar filas por la Transformación Educativa, destacó el Gobernador Padrés al firmar el convenio con el director del plantel, Dagoberto López Aragón y con la Sociedad de Padres de Familia de este plantel, teniendo como testigo de honor a Lujambio Irazabal.
“Ya no se vale pues el ver y no hacer; es momento de que todos cerremos filas porque estamos llamados a la Transformación Educativa, el Presidente Calderón nos ha convocado, los maestros nos han convocado, los padres de familia nos han convocado, el llamado de la Educación está aquí y nos corresponde a nosotros como generación enfrentarlo”, expresó el mandatario estatal.
Todo un reto
Durante la visita y recorrido con el Secretario Lujambio en la Escuela Secundaria Técnica número 60 de la colonia Cuauhtémoc en este municipio, el Gobernador Padrés le mostró el reto que su gobierno tiene por enfrente para rehabilitar las instalaciones de 3 mil 800 escuelas públicas como ésta en la que se preparan 625 mil 518 niños, niñas y jóvenes sonorenses.
“Yo quiero expresar, amigos y amigas sonorenses, mi enorme beneplácito de tener en el gobernador de Sonora a un hombre verdaderamente comprometido con la Educación; lo que está haciendo el Gobernador es poner a la educación en el centro de la agenda política y social de Sonora y créanme, yo no he visto muchos gobernadores comprometidos de esta manera con este tema que construye la posibilidad del futuro mexicano”, declaró, Alonso Lujambio.
“Veo en este estado un Gobernador, un conjunto de maestros, un conjunto de padres de familia comprometidos a construir el futuro de Sonora”, añadió el funcionario federal, quien se comprometió a apoyar la Transformación Educativa en la entidad con el esfuerzo y los recursos necesarios en equipo Estado y Federación.
El Secretario de Educación Pública, destacó que en Sonora, hace dos años no había más del 5% de escuelas sonorenses con Consejo de Participación Social y hoy, el 93% de las escuelas sonorenses tienen una alianza de este tipo entre maestros, padres de familia y estudiantes.
El titular de la SEP agregó que en México se trabaja para convertir las escuelas en comunidades educativas y añadió que actualmente hay 196 mil escuelas en el país con un Consejo de Participación Social conformado, cuando hace dos años eran sólo 8 mil las que contaban con este equipo de padres de familia, maestros y autoridades educativas.
Es educación eje central
En su intervención, el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil declaró que “para que Sonora se transforme y cambie, requiere empezar por su sistema educativo como un eje central de esta visión transformadora”.
Ante la presencia de las autoridades educativas federales y estatales, el gobernador Guillermo Padrés, el director del plantel, Dagoberto López Aragón y la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Andrea Bobadilla Torres, firmaron el Acuerdo con la Sociedad de Padres de Familia que sello una vez más el compromiso de todos.
Asistieron también al evento el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox Núñez, el Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Busani, el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Molina, el Presidente del Programa Adopta una Escuela, Marco Antonio Aguirre Campa, y la alumna de Tercer Grado “F”, Alba Nidia Armenta Navarrete.
Muestra Gobernador la realidad de los planteles
Previo el evento, el mandatario estatal recorrió las instalaciones del plantel, acompañado del titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazabal, el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil y las autoridades, diputados e invitados especiales.
Al ser recibidos por el entusiasta grupo de porristas “Los Halcones”, que mostraron parte de sus rutinas, los visitantes pudieron constatar la realidad de las cientos de escuelas que requieren de mejoras en Sonora y el país y para las cuáles, ya se está trabajando.
En la escuela ubicada en la colonia Cuauhtémoc, al sur de Hermosillo, sin maquillaje y sin arreglos, pudieron constatar las necesidades de eliminar el graffitti y contar con mejores instalaciones en las aulas.
En una de las aulas, Marián hizo al mandatario estatal, Alonso Lujambio y a Jorge Luis Ibarra Mendívil, una breve explicación sobre el Magnetismo. Fue el propio Gobernador quien comentó al atento grupo de estudiantes, la Transformación Educativa de la que formarán parte en breve.