NOTICIAS IMPORTANTES:

Usuarios de riego del Mayo negociarían agua con el Gobierno

* La construcción de una nueva presa podría ser la solución para el problema de falta del líquido

Los productores agrícolas de la región del Mayo están en la mejor disposición de negociar con el Gobierno del Estado para vender los excedentes de agua, en busca de una solución a los problemas de abasto del vital liquido en Hermosillo y otras ciudades de la entidad.
Jesús Tadeo Méndivil Valenzuela, presidente de la Sociedad de Usuarios de Riego del Valle del Mayo, reveló que han sostenido encuentros con Roberto Romero, secretario técnico del gobernador Guillermo Padrés Elías, para concretar la construcción de una nueva presa en la zona.
El proyecto, además de resolver la necesidad de agua par cultivos de productores de esa región, generaría excedentes por al menos 350 millones de metros cúbicos, que se negociarían entre Gobierno y usuarios.
“Estamos en la mejor disposición, se realiza esa presa y aseguramos nuestros cultivos y los excedentes de ellos con mucho gusto los negociaríamos nosotros con el Gobernador, con el Estado para poder satisfacer esa necesidad”, afirmó.
La región del Valle del Mayo cuenta con 96 mil hectáreas de riego y con la presa Adolfo Ruiz Cortines a máxima capacidad, es decir, 950 millones de metros cúbicos, alcanza para un cultivo.
El nuevo embalse, con una capacidad de 870 millones de metros cúbicos, se ubicaría por la zona de Los Pilares, a unos 20 kilómetros de Álamos, cerca de donde se ubica la presa, también conocida como “El Mocúzarit”.
Su función principal sería la de almacenar agua del “Mocúzarit”, que año con año tiene que dejarse ir debido a que está a máxima capacidad
Entre los dos diques se tendría una capacidad combinada de mil 820 millones de metros cúbicos, cantidad más que suficiente para asegurar la siembra con un año de antelación, y contar con excedentes de alrededor de 750 millones de metros cúbicos cada año.
“En los últimos tres años hemos tirado como 750 millones de metros cúbicos, quiere decir que si hubiéramos tenido ese embalse, ahorita pues hemos tenido nuestro cultivo completo, y hemos tirado eso, pues eso estaría como excedente”, dijo.
El productor aclaró que parte del excedente se guardaría para prever futuras cosechas, pero aún así quedaría mucha agua para negociarse.
“Sería sentarnos ahí con un lápiz y una pluma y el gerente de operación, pero yo pienso que nosotros ahorita tuviéramos unos 350, 450 millones de metros cúbicos para negociar por muchos años”, agregó.
Cabe destacar que el problema de agua potable en Hermosillo, según estimaciones de especialistas, se resolvería con 50 millones de metros cúbicos anuales.
POR BUEN CAMINO
Méndivil Valenzuela indicó que de acuerdo a la comunicación que han sostenido con el Gobierno del Estado el proceso va por muy buen camino y el proyecto podría quedar concluido en 40 meses.
Otro de los beneficios es que la presa produciría alrededor de 15 y 20 megawatts, lo que dejaría beneficios a los productores.
La inversión está estimada entre mil 200 y mil 400 millones de pesos, que se obtendrían con participación federal y estatal.
La Sociedad de Usuarios de Riego del Valle del Mayo cuenta con 11 mil 712 miembros, que se beneficiarían con mayor abasto de agua, seguridad en control de inundaciones y generación de electricidad.
“Donde se va a beneficiar la población es en cuestión de seguridad, que la avenidas de los ríos van a ser más controladas y con mucho más margen e que las inundaciones no sean tan recurrentes, porque ya no vamos a poder almacenar 950 (millones de metros cúbicos), vamos a poder almacenar mil 600, mil 800”, explicó.
Méndivil Valenzuela detalló que existen otras obras para la región agrícola por alrededor de 11 mil 700 millones de pesos, en un proyecto integral en donde se contempla la citada presa.
FRASE:
“Tenemos muchas posibilidades de estar negociando con el Estado el agua que nos exceda, que para mí ahorita te dijera que traeríamos alrededor de 400 millones de metros cúbicos para negociarlos”
Jesús Tadeo Méndivil Valenzuela
Presidente de la Sociedad de Usuarios de Riego del Valle del Mayo