NOTICIAS IMPORTANTES:

Revisarán la ley aprobada en Sonora

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se harán valer las acciones necesarias para revisar la constitucionalidad de la facultad de veto constitucional del Ejecutivo local aprobada por el Congreso de Sonora.
El miércoles el Congreso de Sonora aprobó reformas a la constitución local que, entre otras cosas, facultan a la titular del Ejecutivo local, Claudia Pavlovich, a hacer observaciones a la Ley de Ingresos y Egresos.
La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que el Congreso local está legislando sobre materias que están fuera de su competencia y contradicen procedentes del máximo tribunal de justicia del País.
“Lo aprobado por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contravienen disposiciones expresas de la Constitución federal. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”, expresó Olga Sánchez a través de un comunicado.
RESPONDE ESTADO
Debe ser el máximo tribunal de justicia del País quien atienda la controversia y resolverla en el marco del derecho, del pleno respeto a la soberanía de los estados y en acatamiento al pacto federal, afirmó Iván Jaimes Archundia, titular de la Secretaría de la Secretaria de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal.
“Me parece que aquí el punto importante y que le tomamos la invitación y la palabra a Olga Sánchez Cordero es que son las vías institucionales las que deben resolver cualquier controversia”, refiere, “en este caso corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocer de las inconformidades que presenten quien se sienta agraviado”. Tomado de El Universal.