NOTICIAS IMPORTANTES:

Instalan consejo municipal de protección civil en Cajeme

Ante los pronósticos relativos a la proximidad del huracán Bud, se instaló en Cajeme el Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por el Alcalde Faustino Félix Chávez, el cual tiene por objeto llevar a cabo la coordinación necesaria para prevenir posibles afectaciones en caso de arribar el meteoro a la localidad, o se presenten remanentes de éste.
El Presidente Municipal manifestó que, de continuar la trayectoria actual, las primeras lluvias de Bud podrían estarse presentando en el municipio a partir de este jueves, por lo que se ha instruido a las distintas dependencias municipales a coordinarse con las del ámbito estatal y federal, a fin de mantener limpios los drenajes y desfogues de aguas de lluvia, así como a evaluar las posibles zonas de riesgo y las obras en proceso para evitar inundaciones y con ello, daños a la población civil. La titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), María Luisa Zamorano Rodríguez hizo saber que se cuenta con 10 albergues en distintas partes del municipio, en su mayoría planteles escolares proporcionados por la SEC, los cuales deberán ser habilitados cuando se tenga información acerca de que la afectación sea inminente.
Previamente, estos son fumigados por la Secretaría de Salud y a cargo de los mismos quedan brigadas de personal de dicha dependencia coordinados con Protección Civil, entre otras áreas, dijo.
Los albergues de que se dispone para ser habilitados, son: CBTIS 37, CONALEP, Escuela Secundaria General número 7, COBACH 1, CBTIS 188, Escuela Secundaria Técnica 70, Escuela Primaria Lázaro Cárdenas (Quetchehueca), Escuela Secundaria Técnica 48 (Pueblo Yaqui), CBTA 38 (Marte R. Gómez) y el Centro de Usos Múltiples (CUM).
En el Consejo participan las dependencias y organismos que tienen injerencia en el tema, como la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), la Secretaría de Imagen Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, OOMAPAS de Cajeme, Salud Municipal, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Cruz Roja, Departamento de Bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Jurisdicción Sanitaria, CONAGUA, Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Distrito de Riego del Río Yaqui (DDRY), entre otras.