NOTICIAS IMPORTANTES:

PRESENTAN FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y UNISON PROTOCOLO DE ACTUACION PARA LOS Y LAS PROFESIONALES EN PSICOLOGIA EN DELITOS SEXUALES Y DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Hermosillo, Sonora, febrero 1 de 2018.- La Fiscalía General de Justicia (FGJE) en coordinación con la Universidad de Sonora, dio a conocer el pasado 31 de enero el “Protocolo de actuación para los/las profesionales en psicología que intervienen como peritos/as en delitos de alto impacto social como violencia intrafamiliar y delitos sexuales”.
La finalidad del protocolo es fortalecer la actuación de las y los profesionales respecto a una pericial psicológica, estableciendo las metodologías y parámetros científicos así como la normativa legal que faciliten la evaluación de personas víctimas o que hayan participado en un proceso legal determinado, causando daño psicológico.
En representación del Fiscal General de Justicia Estatal, Lic. Rodolfo Montes de Oca Mena, la Lic. Claudia Indira Contreras Córdova, Vice fiscal de Feminicidios y Delitos por razones de Género, destacó la importancia del protocolo como un método científico para medir la violencia.
“Es importante comprobar de manera científica y legalmente sustentable la existencia de un daño psicológico, de agresiones que se dan en la violencia sexual en cualquiera de sus modalidades”, expreso Claudia Indira Contreras Córdova.
Es un protocolo de alta calidad normativa y metodológica destacó la Vice fiscal y celebró la colaboración de la comisión académica así como la iniciativa de que el proyecto sea replicado entre los alumnos de la máxima casa de estudios.
Por su parte el Director General de Atención a Víctimas del Delito y Asesoría Jurídica de la FGJE, Licenciado Marco Antonio Gutiérrez Landavazos, agregó que el protocolo es una evaluación práctica con la primicia de otorgar transparencia, sustentabilidad y vialidad al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y al mismo tiempo ayuda a combatir la impunidad.
Durante la presentación en representación del Rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, asistió el Maestro Daniel González Lomelí y se otorgó un reconocimiento a la Licenciada Adelina Galindo Romero, Jefa del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora por las facilidades brindadas y su gestión para llevar a cabo la elaboración del protocolo y se reconoció a los profesionistas integrantes del comité de la FGJE quienes elaboraron el Protocolo y el comité de maestros de la UNISON que actuaron con revisores y validaron el instrumento.