NOTICIAS IMPORTANTES:

Busca Gobierno del Estado certidumbre para los pescadores

Hermosillo, Sonora, febrero 21 de 2011.- Para dar certidumbre a trabajadores del mar, el Gobernador Guillermo Padrés y el Comisionado Nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, encabezaron la firma de convenios para el Manejo Responsable y Sustentable de las Operaciones Pesqueras en el Alto Golfo de California, conocido como MARSOPA.
Los gobiernos estatal, federal y organizaciones y ambientalistas firmaron acuerdos para impulsar programas y acciones de un manejo sustentable de las pesquerías en el Golfo de California poniendo fin a años de incertidumbre y enfrentamientos entre autoridades y trabajadores dedicados a la pesca.
El acuerdo incluye la búsqueda de mecanismos de financiamiento e innovación tecnológica por parte de la administración pública y pleno respeto a los acuerdos a la normatividad por parte de pescadores del alto golfo de California.
“Con este acuerdo habrá miles de familias que van a tener más oportunidades de empleo, que van a poder llevar el sustento a sus familias, pero también de la protección de especies marinas en peligro de extinción y que habitan aquí en el acuario del mundo”, externo el Gobernador Guillermo Padrés Elías.
Ofreció pleno respaldo de su administración a este convenio de manejo Responsable de las pesquerías así como asegurarse que se respeten plenamente los compromisos de MARSOPA.
“Se cumple el día de hoy un clamor de los pecadores y de los ambientalistas, por eso el Gobierno del Estado va a proteger este tipo de acuerdos, los va a promover y se va a asegurar de que se cumplan”.
Ramón Corral, titular de CONAPESCA, dijo que este acuerdo permitirá conservar especies endémicas como la vaquita marina cuyo último censo arrojó una población de apenas 600 cetáceos.
Igualmente a través de este acuerdo las organizaciones de pescadores podrán acceder a financiamiento de sus artes de pesca a usar nuevas tecnologías para respetar y conservar el hábitat de estas especies en peligro de extinción.
A la firma de acuerdos asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, el alcalde de Puerto Peñasco Alejandro Zazueta, el líder de los pescadores del Alto Golfo de California, Carlos Alberto Tirado.
Igualmente, el Secretario de Pesca del Gobierno de Baja California, Carlos Fernández Ruiz, al Director del Fondo para la Defensa Ambiental de la EDF, Joaquín Murrieta, así como a representantes de organizaciones ambientalistas WWF para América latina y el Caribe.