NOTICIAS IMPORTANTES:

Maniaco maestro de Etchojoa vioala a su alumna de 10 años, lo detiene la municipal y se suicida

* Al parecer era un gran violador en serie y dicen que estaba cebado con las niñas

Las Guayabas.- Indignación causó entre los habitantes de esta población la presunta violación de una menor por parte de un profesor de la escuela primaria.
El presunto violador fue encontrado muerto en el interior de las celdas preventivas de la Dirección de Seguridad Pública de Etchojoa, dos días después de haber sido detenido, conformó Ubaldo Ibarra Lugo, síndico municipal.
Los hechos obligaron a los padres de familia efectuar un plantón desde el martes para exigir una investigación sobre el caso y la salida del supervisor de la zona número 23, Serafín Valenzuela Sosa.
Zenayda Moroyoqui Buitimea, intendente de la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada en el poblado Las Guayabas, a unos 10 kilómetros al Oriente de Etchojoa, fue quien prácticamente sorprendió al mentor cuando abusaba de la menor de 10 años de edad.
“Era un profesor muy bueno, pero ahora sabemos que tenía doble cara”, mencionó.
“Era muy centrado en todo, con los padres de familia era el que ponía más atención, a sus alumnos los aconsejaba, fue una sorpresa lo que pasó”, comentó.
Los hechos ocurrieron en el Aula de Medios de la institución, en donde estudian aproximadamente 90 niños, a las 9:30 horas del pasado viernes.
El mentor se encerró con la menor aprovechando el receso de los niños y que no estaban sus compañeros.
Al saber los hechos, los padres de familia tomaron las instalaciones escolares desde el lunes y permitieron la entrada de funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) hasta ayer, para reunirse con ellos.
PIDEN INVESTIGACIÓN
Una tía de la menor que sufrió el ataque indicó que la petición de los padres ofendidos y de la Sociedad de Padres de Familia del plantel es que la dependencia inicie una investigación y sancione y despida al supervisor de la zona número 23, quien efectuó el cambio del docente al lugar cuando al parecer había mostrado el mismo comportamiento en otros planteles.
La petición se extendió también a investigar a autoridades al sindicato del magisterio, así como al director de la institución, de nombre Ramón Cota, quien no pudo ser localizado ayer para conocer su versión sobre los acontecimientos.
El profesor, con tres años de laborar en el plantel, fue detenido la tarde del viernes; el sábado se realizó una reconstrucción de hechos y la madrugada del domingo fue encontrado ahorcado con una cobija en las celdas de la Dirección de Seguridad Pública de Etchojoa.
Sobre estos hechos no hubo ningún comunicado oficial de la corporación.
Se buscó conocer la versión de las autoridades policiacas, pero personal de la dependencia informó que se localizaban en reunión en Hermosillo, y aceptaron que se registró el suicidio.
En el pueblo, los vecinos se reunieron ayer con Víctor Bracamontes y Santos Daniel García, representantes de la SEC, quienes acordaron el cambio del personal masculino por profesora, investigar al supervisor de la zona escolar, al sindicato y al director de la institución.
Además de buscar el apoyo de DIF Etchojoa para ofrecer asesoría jurídica a la niña afectada, así como a sus compañeros y los padres de familia.
“Fue un hecho nunca antes visto en el pueblo; la gente está muy asustada, pero también molesta, más cuando se pretendió ocultar los hechos por parte del SNTE”, señaló la tía de la menor, quien solicitó el anonimato.
El docente, de aproximadamente 58 años de edad, estaba a meses de jubilarse, fue enterrado en el panteón de El Caro, en el Municipio de Huatabampo, informó Zenayda Moroyoqui Buitimea.
Lamenta SEC delito
La Secretaria de Educación y Cultura (SEC) a través de un comunicado lamentó el delito de violación del que fue víctima una alumna por parte de su maestro en una escuela primaria en el Municipio de Etchojoa, Sonora.
El hecho en el que el inculpado se suicidó en el interior de su celda ocasionó la movilización de padres de familia y la comunidad en general.
“La SEC lamenta cualquier acción que impacte de forma negativa al alumno y trabaja de forma permanente en la atención y seguimiento de los casos”, se lee en el documento.
Aclara también que coordina esfuerzos con instancias diversas para generar alternativas para proteger el bienestar de los alumnos.