NOTICIAS IMPORTANTES:

Privilegiamos las voces ciudadanas al aprobar ley del sistema estatal anticorrupción: GPPAN

Hermosillo, Sonora a 24 de abril de 2017.- Tras un ejercicio de parlamento abierto en el que las voces ciudadanas fueron contempladas para conformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, se aprobó esta tarde el nuevo marco normativo en el que se destacan las aportaciones del Grupo Parlamentario del PAN y agrupaciones como Sonora Ciudadana y Coparmex Sonora Norte.
Como parte del proceso de creación de esta ley que es la columna vertebral del Sistema Estatal Anticorrupción, los legisladores de Acción Nacional presentaron una iniciativa propia que junto con las propuestas de los ciudadanos a través de colegios de profesionistas y de agrupaciones sociales complementaron la propuesta oficial que existía en esta materia.
Las legisladoras Célida López Cárdenas y Lisette López Godínez, a nombre de la bancada panista destacaron cinco aportaciones que se impulsaron a la nueva Ley, como la indicación de que Sonora se adhiera al Sistema Nacional de Fiscalización, la creación de un Sistema Estatal de Información que se armoniza a la plataforma nacional y la designación inicial de cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana por periodos escalonados.
“Queremos resaltar que con esto no se está creando más burocracia, no se crean un Sistema Estatal de Fiscalización y el Sistema Estatal de Información propios, sino que nos estamos adecuando al Sistema Nacional, en donde IMCO tiene indicadores muy precisos para garantizar que las entidades federativas combatan la corrupción que tanto afecta a nuestro país”, destacó Célida López.
En la iniciativa del PAN también se retomaron las recomendaciones del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) para fortalecer la iniciativa oficial; así como la adopción de la propuesta de Sonora Ciudadana A.C. y Coparmex Sonora Norte para que la designación del órgano rector de este sistema, que será el Comité de Participación Ciudadano, con una metodología clara y de frente a la sociedad.
El Grupo Parlamentario del PAN reiteró con esta iniciativa y el proceso que se siguió de un parlamento abierto, su compromiso de legislar escuchando a los ciudadanos expertos y organizaciones para seguir combatiendo de manera frontal la corrupción y a favor de la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.