NOTICIAS IMPORTANTES:

Catean 15 penales militares y federales en Sonora


Miguel Ortiz/Diario Sonora

Cientos de elementos del Ejército, la Policía Federal, Estatal y Municipal realizan desde la madrugada de hoy un operativo en los 15 penales de Sonora como parte de las medidas implementadas en el combate a la corrupción a raíz de los hechos violentos en la entidad.


El secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova, confirmó el operativo, asegurando que es parte de las medidas implementadas por la administración estatal en el combate a la corrupción.

“Esto ha derivado en algunas acciones que estaban planeadas, por cierto, tomar control absoluto de los ceresos, por eso el día de ayer, hoy en la madrugada, en varios ceresos del estado está en proceso un operativo”, resaltó.

Con este operativo, agregó, se pretende localizar cualquier irregularidad que haya dentro, por lo que pronto se darán a conocer los resultados.

También adelantó que como parte de los cambios en el Sistema Estatal Penitenciario pronto se darán a conocer nuevos nombramientos.

Sobre el nombramiento de Ricardo Órnelas Saavedra como coordinador general de los Centros de Readaptación Social (ceresos), el funcionario estatal destacó su valentía para sumir un cargo de esta magnitud en el contexto en que se dio su arribo.

“Yo destacaría el valor personal, humano de Ricardo Órnelas, no sería fácil aceptar un cargo donde ha pasado lo que ha sucedido, se necesitaría de coraje, valor y con la pura decisión de aceptar el cargo ha acreditado que tiene el valor y el temple para desarrollar ese cargo”, manifestó.

El nombramiento se dio en medio de una serie de hechos violentos en Sonora, donde el lunes fue ejecutado el titular interino del Sistema Estatal Penitenciario, Erasto Ortiz Valencia, mientras que ese mismo día también fue asesinado el subdirector de Seguridad Pública del municipio de Empalme, al sur de Sonora.