NOTICIAS IMPORTANTES:

Politica Regional

6Cajeme obtuvo el premio “Escoba de Plata”, luego que el jurado de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente reconociera el impacto de “Fierro por Cajeme”, siendo la embajadora de México en España, Roberta Lajous, quien entregó el trofeo al alcalde Faustino Félix… Con el levantamiento del asfalto en la calle Jalisco entre Zaragoza y No Reelección, por fin ayer jueves dieron inicio las obras de reconstrucción de esta calle y la Sufragio Efectivo…Por rumbos de Palacio reportaban ayer que la Sindica Carmen Aida Lacy como agua para chocolate, no buscando quien se la hizo, sino quien se la va a pasar, pero como política debe aguantar eso y más, además de que se sacó la lotería sin comprar cachito, pues según el activista priista experto en procesos electorales, Román Ruvalcaba, su candidatura se la debió a Chayito Oroz… El Lic. Gilberto Ayón, catedrático de la Universidad LaSalle, quien hablará este día acerca del Nuevo Sistema de Justicia Penal y su relación con los medios de prensa, siendo acompañado por el Lic. Atalo de la Vega

Con el levantamiento del asfalto en la calle Jalisco entre Zaragoza y No Reelección, por fin ayer jueves dieron inicio las obras de reconstrucción de esta calle y la Sufragio Efectivo, proyecto contemplado para realizarse en 14 meses, afirmó el ingeniero Alejandro Hernández Pérez, superintendente de la obra.
Explicó que se trabajará por tramos, como el iniciado hoy, y cuando se termine uno continuará con el siguiente, así hasta terminar la reconstrucción de la Jalisco e iniciar con las obras en la Sufragio Efectivo. El objetivo, dijo, es no bloquear totalmente estas vías de acceso a la ciudad.
La empresa constructora poblana Esna, inició sus actividades alrededor de las 10:00 de la mañana con el bloqueo de la calle Jalisco, lo que obligó a los automovilistas a tomar una vía alternativa, ya fuera por la Sufragio o la Miguel Alemán, e incluso por el callejón entre las dos calles a reparar.
Las actividades iniciaron con una cuadrilla de 20 trabajadores. Los empleados de nivel técnico provienen de Puebla, donde tiene sus oficinas la empresa Esna, mientras que los peones de obra son trabajadores locales, y para ser francos, no se vieron embotellamientos propios de este tipo de obras.
Por cierto, ayer a mediodía al saber que tales obras ya había empezado con el cierre parcial de algunos tramos de la Calle Sufragio Efectivo, los cafeteros del Travel Odge con el propietario del hotel a la cabeza, Gustavo Ramírez, confiaban en que su ruta habitual para llegar al café diario no se vea muy trastocada.
Como estaba previsto, no hubo evento inaugural pese a la publicitación y dividendos políticos que genera esta obra realizada con recursos federales, bueno, es que el Alcalde Faustino Félix Chávez se encontraba en España participando en un concurso sobre organización y métodos de limpieza de las ciudades.
Caramba Armando Alcalá, Secretario del Ayuntamiento, o a la directora de Desarrollo Urbano, la oportunidad de oro de haber realizado una sencilla o magna ceremonia de este arranque de obra, que, para ser sinceros, en principio se debe al entonces Alcalde Ricardo Bours Castelo, quien empezó con las gestiones ante Capufe y la SCT.
Pero bueno, regresando con el Tinito, el Municipio de Cajeme obtuvo el premio “Escoba de Plata”, luego que el jurado de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente reconociera el impacto de “Fierro por Cajeme”, siendo la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, quien entregó el trofeo al alcalde Félix Chávez.
El jurado calificador destacó que el programa cajemense de regeneración urbana con participación social genera conciencia del medio ambiente al mismo tiempo que compromete al gobierno local en la mejora de los servicios públicos, explicando el edil, que el programa “Fierro por Cajeme” busca conectar la conciencia social con políticas públicas abiertas para mejorar el entorno urbano.
En más de asuntos “palaciegos”, en “Radio Pasillo” reportaban ayer que la Sindica Carmen Aida Lacy Valenzuela como agua para chocolate, no buscando quien se la hizo, sino quien se la va a pasar, pero como política debe aguantar eso y más, además de que se sacó la lotería sin comprar cachito, pues según el activista priista experto en procesos electorales, Román Ruvalcaba, su candidatura se la debió a Chayito Oroz.
Y es que el reconocido activista priista experto en asuntos de campañas electorales, hace meses nos había contado que el entonces candidato Faustino Félix Chávez antes de conformar su planilla le había ofrecido a Chayito Oroz la candidatura a Sindica, pero por falta de tiempo dado sus múltiples negocios le dijo al Tino que no podía, le dio las gracias, pero le propuso a su amiga Carmen Aida Lacy, aceptando el Tino la propuesta.
En más de féminas tricolores, ayer tarde-noche en el ejido Francisco Villa, el equipo de la Senadora Anabel Acosta Félix, llevaría el tan bien aceptado Cine Móvil de corte infantil y familiar, además de realizar una serie de actividades en beneficio de las madres de familia y regalos para los niños, pero dado que ayer tarde aún continuaba en la sesiones del periodo extraordinario del Senado, se veía difícil que estuviera presente, aunque bien representada.
Entre tanto, este viernes por la tarde-noche en el local de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, el gremio periodista se reunirá en torno al reconocido y prestigiado joven abogado Gilberto Ayón Reyes, catedrático de la Universidad Lasalle, quien hablara acerca del Nuevo Sistema de Justicia Penal y su relación con los medios de prensa, siendo acompañado por el Lic. Atalo de la Vega de la Rocha, Director Jurídico de esta Asociación.
Ah, el inquieto y valioso ciudadano Mario Zamudio López, a quien el Juzgado Séptimo de Distrito a cargo de la Juez María del Rosario Alcántar Trujillo, recibió ayer en su celular y en los teléfonos de su negocio y de su casa, un mar de llamadas telefónicas para felicitarlo por el amparo que contra cobros injustos e ilegales hace el Oomapasc desde hace muchos años, solicitándole la gente que le diera más detalles para ampararse.