NOTICIAS IMPORTANTES:

Firma Calderón iniciativa de Mando Único Policial

* La iniciativa será enviada al Congreso; afirma el presidente Calderón que se busca dar un ‘golpe de timón’ al modelo de organización de las instituciones de seguridad pública municipal y estatal

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 6, 2010.- El presidente Felipe Calderón firmó este miércoles la iniciativa de reforma para el Mando Único Policial, propuesta que tuvo buena aceptación durante los Diálogos por la Seguridad con los diversos actores de país.
El mandatario asistió a la ceremonia de entrega de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal, en el Centro de Mando de la corporación.
Estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y presenció un desfile de la Policía Federal, así como un video denominado “Nuevo modelo de policía”.
Indicó que la iniciativa prevé reorganizar y fortalecer los mecanismos de coordinación, recuperar la confianza ciudadana y asegurar las condiciones mínimas que salvaguarden los derechos y el pleno ejercicio de las libertades.
Durante la ceremonia de reconocimientos al Valor y al Mérito de la Policía Federal, admitió que los policías municipales, es decir los cuerpos de seguridad de más proximidad con la población, “no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes”.
Sostuvo que ante ese escenario es impostergable fortalecer todos los eslabones de los cuerpos policiales, y en particular los más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana.
En el Centro de Mando de la Policía Federal, Calderón Hinojosa dijo que esta iniciativa, que remitirá este miércoles al Congreso, representa un cambio de fondo, similar al que se buscó con la reforma al Sistema de Justicia Penal y además se compagina con ésta.
Subrayó que con el fin de homologar la política pública en materia de seguridad y contar con más capacidad de respuesta, la iniciativa comienza por buscar “poner orden” en la competencia y mando de las policías locales y establecer así más coordinación y una sistematización homologada, tanto del reclutamiento y controles de confianza como de ascensos y reconocimientos e ingreso.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; Defensa, Guillermo Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez; Seguridad Pública, Genaro García; y Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que la reforma propone que cada estado cuente con un cuerpo policial, bajo el mando único del gobernador, quien nombrará a su titular.
Sostuvo que las policías estatales se encargarán de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, de preservar y establecer el orden y la paz pública, de prevenir la violencia y los delitos y de reaccionar de inmediato ante un ilícito y aplicar sanciones administrativas.
Abundó que así se da certeza a las atribuciones de las policías estatales para garantizar la seguridad de los mexicanos, y en concordancia con la ley de seguridad pública ya aprobada por el Congreso se busca que las propias policías estatales pasen por un proceso constante de depuración, fortalecimiento y control de confianza.
Calderón Hinojosa explicó que la iniciativa también “pone orden” en las policías municipales, pues se prevé el marco para que en la Ley General se establezcan estrictos requisitos para acreditar el cuerpo de policía de un municipio.
Indicó que se cumple la demanda de los ayuntamientos para preservar sólo las policías municipales que cumplan con condiciones objetivas de confiabilidad, operabilidad y eficiencia, siempre bajo el mando estatal.
Destacó que en los municipios que puedan acreditar a sus policías harán funciones de proximidad vecinal, vigilancia y aplicación de los bandos y reglamentos municipales, pero también deberán coadyuvar con la policía estatal y bajo su mando, cuando así se requiera, en las tareas y fines de la seguridad pública.
El Ejecutivo federal expuso que las policías municipales también estarán bajo el mando del gobernador, quien designará a su titular a propuesta del presidente municipal correspondiente, con lo que se facilita la coordinación de las fuerzas estatales y municipales, así como con la federal.
Añadió que la iniciativa propone la posibilidad de establecer policías metropolitanas en zonas de los estados del país donde así convenga, para dar más eficacia y eficiencia a la acción policial y evitar la descoordinación entre distintos órganos municipales conurbados.
En su discurso, el presidente Calderón mencionó ‘algunos’ de los problemas encontrados en la estructura policial del país, como el hecho de que más de 400 municipios en México no cuentan con un cuerpo de seguridad pública propio.
Además precisó que casi 90 por ciento de las corporaciones policiales disponen de menos de 100 elementos, y 61 por ciento de las municipales perciben un sueldo inferior a cuatro mil pesos mensuales.
‘Lamentablemente, con algunas excepciones, entre las cuales se encuentra desde luego la Policía Federal, ser policía en México todavía significa tener un empleo muy mal remunerado, altamente riesgoso y con un estigma social negativo’, admitió.
Por ello, llamó a dignificar la labor policial en todos los niveles y dijo que el día en que haya una Policía Federal confiable, bien capacitada y profesional para enfrentar a la criminalidad, así como 32 cuerpos policiales confiables, bien preparados y bien armados y bien pagados en los estados, ‘ese día le cerraremos con mayor contundencia los espacios a la criminalidad’.
La iniciativa propone reformar los artículos 21, 73 (fracción 23) 115 (fracción segunda, tercera y séptima), así como la fracción séptima del Artículo 116 de la Constitución.