NOTICIAS IMPORTANTES:

Gobernador Padres y PEMEX, firman convenio de Gas Natural para el sur de Sonora

1d* El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías informó que este proyecto es el primero en su tipo en el País, con el cual pretenden posicionar al Estado como una plataforma innovadora de desarrollo para todo tipo de industria

Juan Barragán Fierros/director
Hoy por la mañana, el gobernador Guillermo Padres Elías y Jordy Herrera Flores, director de Gas y Petroquímica Básica, firmaron el convenio para traer gas natural para el sur de la entidad, estimándose que llegara el energético en los primeros días de 2012.
Al evento acudieron los alcaldes de Guaymas, Empalme, Bácum, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa, Navojoa y Huatabampo. Incluyendo a los presidentes de la cámaras de los industriales, comerciantes, restaurantes, constructores y empresarios del sur de Sonora.
El presidium lo encabezaron el gobernador Guillermo Padres Elías, Manuel Barro Borgaro, Jordy Herrera Flores, Víctor Domínguez Cuellar, Moisés Gómez Reyna secretario de Economía del Estado y Gustavo Almada Borquez, presidente de la CANACO local.
La llegada del gas natural, se considera como uno de los proyectos más importantes y ambiciones en todo el país, donde el gas LP será suplido por gas natural, la primera fase vía cisternas y posteriormente, se estaría proyectando en gasoductos.
De acuerdo a lo dicho por el gobernador Guillermo Padres y Jordy Herrera, se prevé en la primera etapa llegara el gas natural vía camiones al iniciar el 2012, según se aterricen los contratos de compa-venta del gas natural que llegaran, principalmente a los Parque Industriales de cada ciudad.
Por su parte, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías informó que este proyecto es el primero en su tipo en el País, con el cual pretenden posicionar al Estado como una plataforma innovadora de desarrollo para todo tipo de industria.
El convenio firmado pone a disposición del Gobierno del Estado el insumo para que a través del proyecto, primero en su tipo en México, se haga llegar el gas a los parques industriales, empresas y localidades del Estado.
De esta manera, Sonora irá a la vanguardia, como ejemplo, en un nuevo proyecto en el cual se transportará gas natural en estado líquido a un precio mucho menor al que se comercializa actualmente.
Mientras que lo común es transportar gas a través de ductos, esa opción resultaba insuficiente por las dimensiones de Sonora, así que lo que se hará a corto plazo será traer gas natural en transporte sobre ruedas.
La decisión de realizar en Sonora el primer proyecto de ese tipo en el País tuvo que ver precisamente con la perseverancia del Gobierno del Estado para tocar las puertas de PEMEX Gas y buscar la oportunidad.
Para la construcción de un Nuevo Sonora es necesario buscar proyectos muy ambiciosos y nuevos mecanismos para poder dar un paso hacia el futuro.
Este no es la excepción, pues a través de este programa que no se ha realizado en ningún Estado del País, para el año 2012 se logrará tener el suministro de gas natural tan necesario para crecer en un Sonora competitivo.
En su intervención, el alcalde Manuel Barro Borgaro aseguro que se tiene todo para crecer en el sur de la entidad y ahora que nos llegue el gas natural, seguramente será el detonante mayor para la industria, el comercio, los servicios y la derrama económica para la comunidad en su conjunto.
Fue certero Jordy Herrera Flores, director de Gas y Petroquímica Básica, al asegurar de que este proyecto único en el país, en la primera etapa se pretende bajar costos hasta en un 30% y luego cuando llegue los ductos se mejorar las condiciones económicas.
Hizo saber de que después de asegurar el abastecimiento del gas natural después del 2012, se tiene pensado en llevar el gas natural a la comunidad consumidora.