NOTICIAS IMPORTANTES:

Politica Regional

6Esta semana les fue como en feria a dos fichitas del cetemio cajemense. Primero, Lalo Flores exhibió en un articulo de fondo a cargo para hacerse de concesiones de taxis y camiones, además de ser altamente déspota y grosero con la gente, y de ésto ultimo ayer mismo nos dio constancia el Lic. Alberto Castro Cajigas, además, Luis Acosta, en un audio dice estar muy agarrado de la mano Luis Acosta, quien además de traicionar a quien lo llevó de la mano a la dirigencia sindical del transporte, aprovechádose del —¿de negocios?— con nuestro amigo Javier Villarreal… El Alcalde FFCH inauguró el sistema de cloro-sal de la planta de Oomapasc de Villa Bonita, disculpando a RDB debido a que salió muy tarde de una reunión del gabinete estatal, siendo representando en la ceremonia por Carlos Valenzuela Ruiz, como también la presencia del pull de prensa de la Sedeson, llevándonos la sorpresa de ver enyesado en su brazo izquierdo al Secretario Armando Alcalá, accidentado en un juego de basketbol. Tambien ahi el regidor Rolando Cruz, quien hoy entregará un apoyo a una joven con problema de la vista

La joven senadora Anabel Acosta islas, quien este viernes estará de visita de trabajo social y de gestión legislativo en la Plaza Publica de Esperanza —de 9 a 2 pm—, fue nombrada ayer en el Senado de la Republica, como Secretaria de la Comision anti-Corrupción de esa Cámara Alta, dándole posesión Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado de la Republica, lo que la pone en destacada posición en estos tiempos en que muchos funcionarios publicos y legisladores de todos los niveles en el pais son acusados de actos de corrupción, pues lo mismo gobernadores y ex gobernadores priistas, panistas y perredistas enfrentan denuncias de ese tipo. El alcalde Faustino Félix Chávez la felicitó ayer via telefonica. Sin duda una alta responsabilidad legislativa.
En mas de jóvenes legisladoras sonorenses, quien en cualquier momento se hará cargo de la nueva Comisión del Congreso de la Unión en la investigación del incendio de la Guarderia ABC, es la diputada federal Silvana Beltrones , quien precisamente no desde ahorita, sino desde hace varios añosa venido recopilando los pormenores e investigacion de tan infausta desgracias, inclusive visitando el siniestro lugar y reuniéndode con padres de loas 49 infantes que ahi murieron, como tambien con padres de los niños que resultaron heridos o quemados, o sea que Silvana está bien enterada y compenetrada con este caso que cimbró a México, e irá con todo, asi que nada de oportunismo politico ni nada que se le parezca.
Oportuna y importante foto nos enviaron ayer a nuestro correo electrónico desde Hermosillo antes del inicio de la reunión que sobre seguridad publica encabezo la gobernadora Claudia Pavlovich, imagen en la que aparecen intercambiando impresiones casi en el templete, el ex alcalde y titular de la Sedeson, Rogelio Diaz Brown y el alcalde Faustino Felix Chávez, pero de lo que hablaban, como solian decir los columnistas de antaño, solo ello sabian, estando casi a unos pasos de ahi el delegado federal de la Procuraduria Agraria en Sonora, Raul Acosta Tapia, quien caballeroso como siempre, alguien nos dijo via cel, se acercó a saludarlos, ah, y ayer jueves por la tarde, el Tino y el Roger estarian en la obra de instalación del Sistema Generador Cloro Miox, en la planta potabilizadora de Villa Bonita.
De delegados federales hablando, ayer tardecita se reportaba via cel, desde aqui de Ciudad Obregón, el delegado del INAES (Instituto Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad), quien vino casi de entrada y salida, regresando ayer mismo a Hermosillo al salir los primeros rayos del sol, pues tenia varios pendientes ayer mismo, no siendo por demás reiterar que el INAES ya no depende de la Secretaria de Economia de Ildefonso Guajardo, sino de la Sedesol, la de José Antonio Mead.
A este ultimo, varios columnistas nacionales ya ven en la jugada por la carrera presidencial, en tanto que a nivel estatal los delegados son, de Economia, Luis Nuñez, y Rosario Rodriguez Quiñónez, ambos posiciones de Manlio Fabio, siendo el Chayo uno de los principales activos de la CTM en Sonora, es mas, su nombre se manejaba mucho cuando Pancho Bojórquez ya anunciaba su retiro, que no espiritual, sino sindical.
Por cierto, esta semana les fue como en feria a dos fichitas del cetemio cajemense, primero, Lalo Flores exhibió en un articulo de fondo a Luis Acosta, quien ademas de traicionar a quien lo llevó de la mano a la dirigencia sindical del transporte, aprovechándose del cargo, como afirma Lalo, para hacerse de concesiones de taxis y camiones, además de ser altamente déspota y grosero con la gente, y de ésto ultimo ayer mismo nos dio constancia el Lic. Alberto Castro Cajigas, por rumbos de la Agencia Fiscal, además, el ex chofer de camiones, en un audio dice estar muy agarrado de la mano —¿de negocios?— con nuestro amigo Javier Villarreal Gámez.
En tanto, ayer en leida columna de un matutino local, trasciende que el ex dirigente y socio de correrias de Acosta, el ex dirigente Aurelio Valdez Dueñas, lo corrieron de las oficinas del mero mero de la CTM local, que no se volviera a parar por esos esos, le advirtieron. ¿Qué habrá pasado? Prometemos hablar temprano a Hermosillo con Javier para ver qué supo. Bueno, ambos liderzuelos se cobijan, y abusan, de la amistad y confianza que les da Villarreal, pero con Fernando Millán no van a jugar, pues éste si que es de armas tomar.
Ah, por cierto, precisamente gracias al empuje de Villarreal Gámez, la CTM sigue creciendo en numero de trabajadores en Sonora, como los nuevos 300 empleos de la ampliación de la fábrica de rastrillos de rasurar en el Parque Industrial, de que la gobernadora Claudia Pavlovich, lo haya traido como invitado especial a su gira de esta semana por Obregón, en tanto que los 350 empleos que generarán para trabajadoras de la étnia yaqui las maquiladoras textileras de Villa Bonita, también engrosaran el padron cetemista, de lo que este dia trataremos de ver como esté esto con el Secretario General del Sindicato Textil, Antonio Vadez Villanueva.
Precisamente este viernes, en su residencia de la Quintana Roo entre Cajeme y Cananea, el Licenciado Atalo de la Vega de la Rocha, ofrecerá un convivio a sus amigos mas allegados en ocasión de celebrar su onomástico, guardando las debidas proporciones por el estado de salud de su señora madre, obvio, le acompañarán el Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, Alejandro Robles Ruiz y Eduardo Flores López, Presidente y Secretario de ésta Asociación, de la que el buen amigo Atalo es Abogado y Apoderado Legal, ah, precisamente el pasado viernes, Yahaira Bracamontes también festejó su “cumple” en su casa de la Sinaloa casi con 6 de Abril, y entre las invitadas estuvieron su amiga Mary Verudgo Ross y el gordo Lalo Tirado, quien llegó barrido de Hermosillo.
Quien la agarró larga en su viaje a Guadalajara, pues de una semana de ausencia que les habia prometido a sus amigos cafeteros del Travel Odge ya lleva once dias, es Don Sergio Gastélum de la Vega, pues dijo que este lunes ya estaria aqui en Obregón, habiendo viajado a la perla tapatia a visitar a dos hermana suyas que ahi fijaron su residencia hace un “mar” de siglos, siendo ambas, al igual que Don Sergio, oriundas de Guamuchil, Sinaloa, y tan lo extrañan tanto que hasta Don Manuel Cadena Garcia ya casi enfermó del estrés, lo mismo que el atento y chambeador vendedor de cachitos de Loteria, el Cebadita, nos decia ayer Don Gustavo Ramirez, prometiéndose el grandote de Guamuchil traernos una buena dotación de periodicos como El Informador, Mural y El Occidental de Guadalajara.
Regresando con lo de la planta de Oomapasc en Villa Bonita, a donde asistimos, el Alcalde inauguró el sistema de cloro-sal, eliminando el riesgoso sistema de agua-gas, disculpando a Rogelio, debido a que salió muy tarde de una reunión del gabinete estatal, reunión que fue después de la Seguridad Publica, siendo representando en la ceremonia por el Lic. Carlos Rodolfo Valenzuela Ruiz, y por el Ing. Gilberto Cornejo Clark, como también la presencia del pull de prensa de la Sedeson al frente de la jefa Marijé Santacruz y de su asistente Eduardo Tirado, habiendo un servidor platicado con el alcalde Faustino Félix ahi en el evento del Oomapasc, llevándonos la sorpresa de ver enyesado en su brazo izquierdo al Secretario Armando Alcalá, accidente en un juego de basket boll. Tambien ahi el regidor Rolando Cruz Morales, quien este viernes entregará un apoyo a una joven con problema de la vista.