NOTICIAS IMPORTANTES:

Anuncia Protección Civil Alerta Amarilla en Sonora por tormenta tropical “Georgette”

2DHermosillo, Sonora; Septiembre 21 de 2010.- Ante la proximidad de la tormenta tropical “Georgette”, que ocasionará lluvias abundantes en la entidad, Sonora se mantiene en alerta amarilla, señaló Rubén Rodrigo Gracia Rosas.
El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó en conferencia de prensa que el fenómeno meterorológico fue detectado por el Centro Nacional de Huracanes la madrugada de este martes y actualmente se localiza en Los Cabos, en Baja California Sur.
Indicó que aunque se estima que la trayectoria vaya a hacia la zona costera del estado, se esperan lluvias de consideración en las demás regiones de la entidad.
“No es una tormenta que tenga grandes vientos, principalmente es lluvia, ahorita es tormenta tropical, no sabemos exactamente cómo vaya a entrar al Golfo, pero la estadística nos dice que los últimos diez años, prácticamente todas las tormentas que han pegado en Sonora, han sido depresiones tropicales y nos han dejado bastante daño”, apuntó.
Gracia Rosas manifestó que “Georgette” avanza rápido, estimándose que entre a Sonora durante la noche del martes y madrugada del miércoles, por lo que alertó a la población a extremar precauciones y estar atentos de las recomendaciones de las autoridades.
Las estimación es que se presenten lluvias fuertes de entre 50 a 150 milímetros o más, dependiendo de las condiciones que encuentre a su paso por el Golfo de California.
Señaló a Empalme como la zona de mayor riesgo al estar llena la presa “Punta de Agua”, y agregó que en el Yaqui y Mayo, pudieran darse desbordamientos por estar casi llenas las presas de la región.
El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencias, sesionará a las 15:00 y 21:00 horas para evaluar la trayectoria e intensidad de “Georgette”, y dependiendo del avance se tomarán las medidas necesarias de prevención como sería la suspensión de clases.
Los Ayuntamientos, dijo, ya se encuentran alistando al personal y la habilitación de los albergues, en caso de ser requeridos, así como otras medidas que pudieran implementarse.