NOTICIAS IMPORTANTES:

Columna Política Regional

Exiben a la Dip. Eloisa Flores, de mostrar doble cara y de corrupta por haber gestionado un crédito del FONAES para su esposo, que dizque era para un establo ganadero y se utilizó en la constructora propiedad de su mismo marido, en tanto que el senador Manlio Fabio Beltrones no va a permitir el cínico agandalle de Eduardo Bours para obligar al 52% de los consejeros estatales del PRI a votar por su gallo Antonio Astiazarán

En camisa de once varas se acaba de meter la diputada Eloisa Flores García, bajadora de recursos federales para beneficios familiares, como su esposo, quien en un volante al parecer atribuído a los transportistas de pasaje de la ciudad, es exibida como una persona de doble cara, tratándose de un crédito del FONAES presuntamente destinado para un establo lechero y que no fue así, sino que el conyuge lo utilizó para una constructora de su propiedad —mas información en nota por separado—, y se le pregunta cuál transparencia en su posición como presidenta de la Comisión del Transporte Congreso Local ya que ha venido manteniendo una línea nada favorable al gremio, empezando por haberse negado a reconocer los altos costos del servicio y en ese sentido actualizar la tarifa que es actualmente de 5 pesos, y en un dado caso de que no se logre una nueva tarifa, que sería de 7 pesos, entonces recibir un nuevo subsidio…
Y vaya que la información sobre el crédito del Fonaes revelada ayer en un volante, hubiera sido suficiente para que hubiera perdido en las elecciones del 5 de julio, y entonces hubiese ganado la atenta, culta y decente Chayito Oroz, recordando uno que el columnista hará dos años había dicho que su amigo Raúl “Pollito” Castelo Montaño, la había echado a perder al meterla al jugoso y poco claro negocio de bajar recursos federales para proyectos productivos cuando que su profesión es la psicología, y ahora a ver quien la salva de este embrollo o bronca, siendo, además, ingrata e injusta con algunos medios de comunicación que la apoyaron en la campaña electoral, pues la semana pasada en ocasión del Día del Periodista se le solicitó formará parte del grupo de personas de apoyo al festejo y de manera cínica y hasta grosera mandó decir que ella no tenía ninguna obligación de dar regalos a los periodisstas cuando que éste no era el objetivo, sino que asistiera al evento llevado a cabo por cierto el pasado sábado en el casino del SUTERM nomás como invitada…
Y ahora al ver que el fuego de ese volante bien documentado amenaza con que el FONAES la investigue a ella y a su beneficiado esposo, citó ayer tarde a las 18:30 a una conferencia de prensa en el “Bibi” —que no asistió, dejando esperando a los medios— aunque tenga poco que decir al respecto, bueno, hasta se sabe que el propio gobernador Guillermo Padrés Elías está enterado de ese jugoso negocio dizque lechero de ella y de su esposo, y al parecer no meterá las manos a la lumbre por ella. ¡Pobre Eloisa, tan bien que iba!. Y por cierto que por cuestiones de trabajo, el gobernador del estado de último momento ayer tarde acordó posponer su visita a Pueblo Yaqui, misma que podría ser hasta principios de la semana próxima…
Continuando con el siempre complicado negocio del transporte urbano, el martes, el presidente de la Comisión permamente del Congreso Local, Faustino Félix Chávez, recibió la visita y la entrega de una carta firmada por Jorge Muñoz Almada, Medardo Chávez, Armando Contreras y algunos otros miembros más de la Alianza del Transporte urbano, incluía la discidencia. El Motivo de la misiva fue para informarle que para ellos la diputada Eloisa Flores, quien preside la Comisión del Transporte, ya no es un interlocutor válido y, por ende, piden su cambio. La molestia de los concesionarios se debe a las declaraciones que hizo la legisladora en contra de quienes operan lo que antes era conocido como SUBA donde dice que se maneja de manera irregular…
Pero los transportistas aliancistas aseguran que la diputada peca de ignorante porque acaba de salir la resolución del ISAF que revela que todo está bien. Félix Chávez les respondió que turnaría la carta a la CRIP, para que ellos la analicen y dispongan lo conducente a ver qué responden. Tiene algo a su favor la legisladora cajemense, lo más probable es que sea rechazada la petición, pero no por su capacidad u oficio político (que hasta la fecha no se ha notado en este escabroso asunto), sino porque nadie le quiere entrar, le hacen el “fuchi” a esa comisión, porque nadie quiere asumir el el costo de lo que será evidente tarde que temprano: el incremento al precio de la tarifa. Casualmente ayer a eso de la una de la tarde el saludo con el Dr. Román González Camberos, concesionario del transporte urbano, en la clínca hospital del Issste donde presta sus servicios como jefe de atención a los derechohabientes cuando ibamos entrando a las oficinas el Director, Dr. Antonio Rodríguez Laura…Y en mas de cajemenses, pero priístas y de Sonora en general, al más puro estilo ciudadano Eduardo Bours Castelo le dio línea el pasado fin de semana, a 350 integrantes del consejo político del CDE del PRI, para que voten por su candidato a presidente del partido, Antonio Astiazarán Gutiérrez. Lo interesante, se dice, es que el Consejo está integrado por 628 miembros de todas las corrientes que agrupa el PRI y definitivamente carga los dados en favor de su ungido, ya que los votos comprometidos para el guaymense representaríuan el 56 por ciento del total. La cosa se va a poner muy buena porque uno de los consejeros que no es boursista es el diputado Bulmaro Pacheco, quien ha mostrado su rechazo a las aspiraciones del “Toño”….
Bours Castelo sabedor de que tiene el control del consejo, porque se encargó de conformarlo a su gusto durante sus años como gobernador, acaba de dar un golpe demodelor a las aspiraciones de los otros seis ncandidatos, pero sobre todo de su odiado rival político: Ernesto Gándara Camou, quien en la visión de muchas voces priístas debió haber sido el candirfato oficial a gobernador, pero esa es otra historia ya. El ex gobernador quiere evitar a toda costa perder el control del PRI estatal, sabedor de que hay un par de pre candidatos reconocidos por el mismo delegado del CEN, Fernando Elías Calles, promovidos por el senador Manlio Fabio Beltrones y que pueden dar la sorpresa y quitarle el control del partido. La convocatoria para renovar el comité saldrá a más tardar dentro de un mes, con la elección programada para el jueves 4 de marzo…
Con ello se acabará la gestión de año y medio para quien pasará a la historia como el primer presidente estatal del PRI en Sonora que perdió buna elección a gobernador. Ah, y por cierto, la orden del ingeniero Bours Castelo salió desde sus oficinas ubicadas a espaldas de la zona hotelera, por ahí cerquita del Cobach norte, irónicamente a unos metros del Hotel Gándara, qué cosas tiene la vida!. Correo: albertocamacho(67)yahoo.com.mx. Portales: www.elregionaldesonora.com.mx y www.diariosonoradelatarde.com.mx.