NOTICIAS IMPORTANTES:

Apoya Gobierno del Estado industria de Bacanora

1DHermosillo, Sonora, 10 de agosto de 2010.- La producción de Bacanora es una tradición sonorense y una fuente de empleos e ingresos a la entidad, por lo que el Gobierno del Estado está comprometido a ser un facilitador para impulsar esta industria, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.
El Mandatario Estatal encabezó la toma de protesta del Consejo Sonorense Promotor de la Regulación de Bacanora, del cual funge como Presidente Honorario, y de manera pública instruyó al Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, a buscar recursos económicos y acabar con los trámites burocráticos que no permiten que la actividad se desarrolle.
“El Gobierno del Estado se va a dedicar a trabajar de la mano con todos ustedes para poder hacer de esta actividad una que sea un orgullo de los sonorenses”, dijo.
Padrés Elías señaló que debido a la misma explotación del agave, planta utilizada para procesar el Bacanora, éste se ha ido acabando poco a poco.
Por lo mismo pidió al Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, dedicar todos los recursos necesarios para realizar una investigación adecuada y lograr establecer plantíos de agave sustentables.
Actualmente se producen cada año 350 mil litros del Bacanora, generando 52 millones de pesos, mientras que en 1910 se generaba el triple de volumen.
“Tenemos que volver a retomar ese camino que llevábamos a principios del siglo pasado en donde aportaba el 13% de la economía, yo también le apuesto a que puede ser uno de los ejes de desarrollo y de empleo en el Estado de Sonora”, comentó.
Además realizó un llamado al nuevo consejo a establecer una plataforma de comercialización para hacer viable la actividad de comercio de la bebida espirituosa.
La toma de protesta fue encabezada por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, acompañado de Luis Raúl Siller Contreras, Director General y Secretario Técnico del Consejo Sonorense Promotor de la Regulación de Bacanora; Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía y Presidente del Consejo; y María Dolores Montaño Maldonado, Diputada Local.
También se contó con la presencia de Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA y Vocal del Consejo; Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría; Fernando Miranda Blanco, Delegado Federal de SAGARPA; presidentes municipales, integrantes del Consejo y funcionarios.