NOTICIAS IMPORTANTES:

En alerta todo el estado por fuertes lluvias el fin se semana; hasta el momento no hay registro de pérdidas humanas: UEPC

1DHermosillo, Sonora Julio 30 de 2010.- A excepción de la zona noroeste, en la mayor parte del estado se registraron lluvias extraordinarias, siendo Hermosillo el municipio con mayor captación de agua con hasta 154 milímetros en la zona rural, mientras que la alerta meteorológica se mantiene para las próximas horas, especialmente en el Sur de la entidad.
Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Rosario, Quiriego, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bacum, Benito Juárez, Guaymas y Empalme, son los municipios con mayor riesgo en esta región.
Mientras que en el Centro, Norte y Oriente, se mantiene el aviso de alertamiento para Nogales, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Imuris, Santa Ana, Magdalena, Cananea, Fronteras, Bacoachi, Aconchi, Arizpe, Banámichi, Benjamín Hill, Carbó, La Colorada, Cucúrpe, Cumpas, Hermosillo, Moctezuma, Onavas, Opodepe, Rayón, San Felipe de Jesús, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ures y Villa Pesqueira.
Además en Arivechi, Bacadechuachi, Bacanora, Bacerac, Bavispe, Divisaderos, Granados, Huachinera, Huásabas, Nácori Chico, Nacozari de García, Sahuaripa, Villa Hidalgo y Yécora.
El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rubén Rodrigo Gracias Rosas, reiteró que de acuerdo a la primera evaluación de daños 45 colonias resultaron inundadas en la ciudad capital, sin pérdidas humanas que lamentar y una captación extraordinaria.
Manifestó que una lluvia de esta magnitud no se presentaba desde hace 45 años, y aunque ocasiona daños para las familias (que serán apoyadas por el Estado), fue benéfica para el municipio.
Informó que la causa de la tormenta, fue una baja presión que se presentó en costas de Sinaloa, la cuales se detectó desde el domingo y se procedió a alertar a los municipios que serían afectados.
Gracia Rosas, indicó que afortunadamente la topografía de Hermosillo y la infraestructura con la que cuenta, permitió que pese a las inundaciones, el agua se desalojara muy pronto, en un tiempo de entre 2 a 3 horas la mayoría de las colonias estaban desalojadas de agua en cuanto a calles y avenidas.
El Coordinador de la Unidad de Protección Civil, detalló que en el sur de la entidad se registraron 94 milímetros, en la zona centro 154 milímetros y en el norte del estado 60 milímetros, registrándose la lluvia más fuerte en la estación “Orégano 2”, que se localiza arriba de la presa El Molinito.
Fin de semana lluvioso
Precisó que la zona del Río Sonora, tiene actualmente un aforo de 200 metros cúbicos por segundo y alertó de que el pronóstico para viernes y sábado es que las lluvias continúen.
Gracia Rosas conminó a los padres y madres de familia para que cuiden a sus hijos y permanezcan en sus hogares durante la lluvia y que eviten meterse en los canales, porque representan un gran peligro, ya que ha sido este el problema con mayor incidencia y de más grave riesgo en todo el estado.
“Puesto que los niños están de vacaciones, se les hace fácil salir a bañarse y divertirse en los canales, pedimos la colaboración y responsabilidad de los padres porque hemos tenido que intervenir en varios casos para rescatar a los menores”, concluyó.