NOTICIAS IMPORTANTES:

Consejo de seguridad avala creación de Policía única

* Integrantes del Consejo Nacional de Seguridad avalan crear 32 policías estatales que obedecerían a un sólo mando

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 3, 2010.- El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el acuerdo para avanzar hacia la creación de 32 policías estatales bajo un sólo mando confiable, con el fin de adelantar en la lucha contra la criminalidad y la violencia en el país.
En la XXVIII sesión de ese consejo, que encabeza el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presentó las consideraciones para aprobar esa acción, la cual calificó de urgente para México.
Expuso que esperar las reformas constitucionales integrales ‘nos haría perder un tiempo muy valioso, esto es pérdida de vidas humanas, tranquilidad social, inversiones, productividad y consecutividad’.
Consideró que es aconsejable avanzar hacia objetivos compartidos por todos. “Estos ya no son momentos de discursos fáciles ni de comodidad para nosotros, ya nadie se puede refugiar en el argumento de la división de facultades en materia penal como excusa para no actuar’.
‘Importa decir que la hora de México nos impone a todos pasar del diagnóstico a la acción, de una perspectiva de integralidad a la transversalidad, porque todos somos responsables’, afirmó.
Además, dijo, es imperativo tener en mente los plazos, temas y costos de la instrumentación de la Reforma Penal, y que se deben reconocer las grandes dificultades de orden normativo, presupuestal y operativo, de logística y financieros con cambios de esta magnitud.
‘Por eso es aceptable generar una dinámica que desde ahora contribuya a concretar cambios acumulativos que avancen gradualmente en la dirección correcta’, destacó Medina de la Cruz.
Indicó que ‘sería aconsejable avanzar hacia objetivos compartidos por todos y al mismo tiempo construirnos convergentemente en los hechos, pues es perfectamente posible y deseable avanzar progresivamente en el desarrollo de mandos municipales y estatales en la medida que se avanza en las reformas de fondo’.
En la reunión, efectuada en el Campo Marte, el gobernador de Nuevo León expuso que ello debe ser mediante la voluntad política y con recursos y elementos suficientes.
Ante el presidente Calderón; todos los gobernadores, menos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien viaja por Europa; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; integrantes del gabinete, y procuradores del país, dijo que son momentos para expresarse con contundencia y actuar con resolución.
Independientemente del modelo que se adopte, continuó, es indispensable que todas las policías cumplan con las obligaciones, protocolos y lineamientos establecidos por la Ley General de Seguridad Pública.
‘Vemos necesaria la homologación de los modelos estatales y la aplicación de recursos federales y locales para llegar a 2016 con la tarea hecha. Estas modificaciones profundas deben ser asimiladas por todas las autoridades, profesionales del derecho y la sociedad en su conjunto’, explicó.
El mandatario estatal destacó que se trata de un cambio estructural y cultural, cuyas dificultades no pueden ser subestimadas, frente a las amenazas internas del país, y que deben ir vigorozamente, como la historia lo ha hecho frente a las amenazas externas.
‘Hay que repetirlo en voz alta y hay que decirlo nítidamente: no es una lucha sólo del presidente Calderón, es una reacción colectiva por la defensa de la patria’.
Añadió que: ‘eso sí, en los hechos hay que empezar por tenernos confianza entre ámbitos de gobierno. Es preciso compartir la información, dado que el bien más preciado en el combate a la inseguridad es la inteligencia aunada a cuerpos policiacos capaces de enfrentar el reto que hoy vivimos’.
Refirió que no hay modelo de seguridad pública y de administración de justicia que por sí solo saque al país de una situación como la actual; para ello, un componente indispensable es la participación social, la movilización de todos para edificar barreras cimentadas en valores que protejan a cada familia, cada barrio, cada pueblo y cada ciudad.
Por ello, Medina de la Cruz planteó que las autoridades deben impulsar políticas sociales y de creación de empleos de mayor calado, ‘esa es la verdadera prevención del delito’.
‘La lucha contra la delincuencia es también la lucha contra la marginación, la lucha contra la pobreza, la lucha contra la ignorancia, contra la falta de empleo, la lucha contra la falta de oportunidades para los jóvenes’, concluyó.