NOTICIAS IMPORTANTES:

Histórico encuentro del Gobernador Padres con los 8 Gobernadores YaquiS

Desde la época de Rodolfo Felix Valdez, ningún Gobernador de Sonora había logrado convocar en un mismo evento a todos los gobernadores para iniciar una relación directa de dialogo y hermandad.
“Quiero y busco la reconciliación de todos los sonorenses”, aseguro Padres.
Representantes de las 8 tribus le manifestaron al Gobernador Padres que políticas anteriores que han favorecido intereses particulares y políticos han intentado la desestabilización y división de la tribu.
Entre muchas otras cosas le plantearon el establecimiento de 15 mil hectáreas de cultivo para la tribu.
Fortalecimiento al desarrollo a través de una cuenca lechera y creación de una asociación ganadera yaqui.
Creación de la universidad indígena.
Una comisión con respaldo presupuestal para administrar el financiamiento de los tres niveles.
Crisoforo, en representación del abogado de la tribu yaqui expuso un viejo caso de demanda de un decreto: me dirijo en relación con violaciones de derechos humanos a nivel estatal y federal, que en animo de cooperación y voluntad de acercamiento, con el gobierno anterior de Sonora, su antecesor respondió que era asunto federal, con una visión arbitraria que termino con el dialogo.
El Gobernador Padres se comprometió a iniciar ante la federación las gestiones para el
Distrito de riego solicitado, y poner tiempos y mecanismos de atención a sus peticiones.
Anuncio que con el apoyo del gobierno federal, se va a establecer el hospital en Lomas de Bacum, un Modelo único en la republica basado en la medicina tradicional, así como un parador turístico que represente el orgullo de los sonorenses a la orilla de la carretera, con la promoción de la nación yaqui con un zócalo donde se representen todas sus costumbres con la representación de los 8 pueblos. Un danzante de más de 20 metros. Terreno de 10 a 15 hectáreas donadas por la tribu.
Los convoco a que sigamos unidos, el gobierno quiere y busca una reconciliación estatal entre todos los sonorenses, afirmo el Ejecutivo del estado.
En estos momentos continua el encuentro que estrecha los lazos entre la Nación Yaqui y el Gobierno de Sonora. En unos momentos conferencia de prensa.