NOTICIAS IMPORTANTES:

Gobierno del Estado solo prestara 260 MDP para pagar aguinaldos en municipios: Carlos Villalobos Organista

HERMOSILLO, SON.- Aunque todos los ayuntamientos de Sonora le han pedido dinero prestado al Gobierno del Estado para poder pagar los aguinaldos en este mes de diciembre, no todos van a recibir la cantidad que piden.
Lo anterior lo informó el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, quien expuso que no se les podrá aportar los más de 350 millones que pedían los gobiernos municipales, sino sólo 260, que eran los recursos que se habían tramitado con anticipación con la banca comercial para atender esa petición recurrente.”Desde hace un par de semanas hicimos el conteo y este año hay más solicitudes, todos los municipios están pidiendo un monto (global) aproximado a los 350 millones de pesos, y por cuestiones que habíamos tramitado previamente con los bancos, esta solicitud, los bancos nos pedían una cantidad con mucha anticipación, una cifra aproximada de cuánto se pediría, con la finalidad de ellos llevarlo a sus comités de créditos”, dijo Villalobos Organista.
Lo que piden
Recordó que debido a que el año pasado fueron 220 millones de pesos los que pidieron los ayuntamientos como apoyo para pagar aguinaldos, en este 2014 se tramitó una cantidad menor a los 300 millones de pesos.
“Este año estimamos 260 millones de pesos,pero nos quedamos cortos, de tal manera que no se podrá prestar más que esa cantidad porque la línea de crédito ya quedó en ese monto, entonces estamos haciendo los ajustes de manera proporcional a cada municipio, haciendo una rebaja de lo que ellos pidieron para poder llegar al monto de los 260 millones de pesos”, añadió el Secretario de Hacienda.
Se les va a descontar
Indicó que el dinero que se prestará a los gobiernos municipales, gracias a créditos con la banca comercial, contratados por la administración estatal, se les va a ir descontando de sus participaciones federales del próximo año.
“El proceso es que el banco le da un crédito al Gobierno del Estado, cada municipio nos manda una solicitud de su monto, acompañado de un acta de Cabildo, en donde el Cabildo le autoriza al Presidente Municipal a hacer la solicitud y a descontar de sus participaciones federales el monto del préstamo en diez meses”, explicó.
Por último, dijo que los gobiernos municipales que más recursos pidieron fueron los de Hermosillo, con cerca de 70 millones de pesos, y el de Cajeme, con 40 millones de pesos, así como Nogales, con 35 millones de pesos.