NOTICIAS IMPORTANTES:

Mantiene Estado postura firme contra Ley SB 1070: Larios Córdova

Hermosillo, Sonora, miércoles 5 de mayo de 2010.- Una postura firme de rechazo a la Ley SB 1070 del Estado de Arizona ha manifestado el Gobernador Guillermo Padrés Elías, consideró Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno Estatal.
“Ha sido firme la posición del Gobernador y creo que también ha habido firmeza en muchos actores del vecino País que hacen augurar que pueda ser retirada esta Ley injusta y racista”, externó.
Muestra de esto, detalló, es la cancelación de la siguiente reunión de la Comisión Sonora-Arizona y la cancelación también de su asistencia a la Reunión de Gobernadores Fronterizos.
Además de su reciente participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en Guanajuato, donde dentro de la Comisión de Asuntos Migratorios se tomó la resolución de condenar la emisión de esta Ley y enviar una carta a la Gobernadora Jan Brewer.
Entrevistado después de su participación en la toma de Protesta de Bandera a jóvenes del Servicio Militar Nacional clase 1991 en la Cuarta Zona Militar, el Secretario de Gobierno indicó que ya se analizan las posibles consecuencias que podría traer la implementación de esa Ley.
“No se trata de adelantar cosas sino simplemente de tener las previsiones como Gobierno del Estado de todas las implicaciones posibles que se puedan tener”, comentó.
Algunos de los ámbitos en los que se pondrá especial atención son el de retorno de paisanos, de afectación en la economía, de cambios de esquema en los temas de seguridad, entre otros.
Larios Córdova destacó que las protestas en contra de la llamada “Ley Antiinmigrante” no se han dado únicamente en México, sino dentro de Estados Unidos.
“Me parece que ha sido firme la posición del Gobernador y creo que también ha habido firmeza en muchos actores del vecino País que hacen augurar que pueda ser retirada esta Ley injusta y racista”, mencionó.
Sobre las manifestaciones en torno a un boicot comercial en contra de Arizona, dijo que todas las medidas que contribuyan a revertir esa Ley son positivas.
Enfocado el Estado en reactivar la mina en Cananea
El funcionario fue abordado también sobre la situación en la Mina de Cananea, a lo que aseguró que el Gobierno del Estado mantiene los esfuerzos enfocado a que las instalaciones puedan regresar a la empresa para que inicie los trabajos de rehabilitación cuanto antes y se recupere un gran número de empleos perdidos hasta ahora en esa localidad.
“Que la empresa inicie a la brevedad posible los trabajos de rehabilitación, lo cual significará la generación de empleos importante, en un número importante de empleos, más de tres mil en Cananea y después de algunos meses de rehabilitación pueda entrar otra vez en operación la mina y pueda volver a tener la derrama económica que se tenía en el pasado en esta población y en Sonora”, dijo.
El Secretario de Gobierno reconoció en cuanto a las negociaciones con el sindicato, que éstas van difíciles y en ocasiones entrampadas, sin embargo el Estado no escatimará en nada para restablecer un acuerdo en el ámbito de sus facultades y hasta donde la ley lo permita.