NOTICIAS IMPORTANTES:

Será Arena Itson sede del Segundo Informe de Gobierno

4Victor Gallardo/Diario Sonora
El Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, presentará este sábado 13 de septiembre en la Arena Itson su Segundo Informe de Gobierno, donde dará a conocer a la ciudadanía el estado general que guarda la administración pública de Cajeme, según se acordó en Cabildo.
En sesión ordinaria, encabezada por el Alcalde, los regidores aprobaron el recinto oficial donde se realizará la ceremonia, a la cual se espera asistan cinco mil personas.
De acuerdo con Díaz Brown Ramsburgh, en el evento se destacarán acciones de obra pública, logros en deporte, cultura, así como el apoyo que ha recibido la administración por parte del Gobierno Federal.
La invitación se mandó a Senadores, Diputados y al mismo Presidente de la República, indicó, ojalá fueran parte de este ejercicio de rendición de cuentas.
En la misma sesión se acordó poner en marcha el Reglamento para la Prevención y Protección de Menores de Edad que incurran en Infracciones Administrativas en el Municipio, el cual se compone de cinco capítulos, 41 artículos y un transitorio.
Se estableció que esta ley trabaje en coordinación con instituciones educativas, para que de manera profesional den seguimiento al proceso de atención y readaptación social de los menores infractores, además de atender problemas de fondo como la falta de educación y el trabajo infantil.
Se  aprobó el Reglamento de Protección a los Animales para el Municipio, elaborado por  la Dirección de Salud y que presenta, entre otros puntos, una nueva modalidad de sacrificio que consiste en inyección letal.
Se acordó incorporar al patrimonio público municipal 139 inmuebles, correspondientes a áreas verdes, de equipamiento y espacios deportivos.
Los integrantes del Ayuntamiento acordaron firmar un convenio con comerciantes de la Central de Abastos de Obregón y Mercado Unión, para que una vez cubierto el pago predial, se haga una devolución del 50 por ciento de la contribución, con el compromiso de que ambas empresas realicen bacheo, pintura y rehabilitación de calles y limpieza y raspado de terrenos dentro de la Central de Abastos.
Se realizará un exhorto a las autoridades federales para que se castigue de forma justa a la empresa minera “Grupo México”, se acordó, por ser responsables de la contaminación del Río Sonora. La demanda contemplará el paro de la producción de la mina de Cananea.      De igual mansera, se acordó que el Presidente Díaz Brown encabece una cruzada, junto con los municipios del sur de Sonora, para apoyar a las comunidades afectadas por la contaminación del río.
Se instruirá a la Comisión del Agua del Cabildo y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, revisar y ajustar tarifas para aquellos micro empresarios de Cajeme que se ven perjudicados con los altos cobros.
Se estableció que en un periodo de 10 a 15 días inicie un programa de reforestación en el Municipio, para eso, la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable cuenta con 11 mil 100 árboles; el proyecto contempla de inicio la repoblación de la calle 400.
Se trabajará en el balastreo y limpieza de calles de la colonia Pioneros, se acordó, a fin de apoyar a una de las comunidades urbanas con mayor carencia.