NOTICIAS IMPORTANTES:

Recuperaremos el Río Sonora asegura el Gobernador Guillermo Padrés

1ACONCHI, SONORA, AGOSTO 28 DE 2014.- Con la plena confianza de que el Río Sonora se puede recuperar de la tragedia ambiental por la que está pasando y recuperar su vigor y dinamismo económico, el Gobernador Guillermo Padrés encabezó en Aconchi el inicio de los trabajos de limpieza Salvemos al Río en la zona de la cuenca que corresponde a este municipio.
Cuadrillas de trabajadores de Grupo México, residentes de este municipio contratados bajo el esquema de empleo temporal y supervisores iniciaron la tarea de limpiar el cauce y retirar los sedimentos que dejó el derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico y metales pesados en las márgenes del Río Sonora, en una campaña que ha iniciado el Gobierno de Sonora para poner, de inmediato, manos a la obra en la reparación de los daños ecológicos.
El Gobernador Padrés informó que a la fecha suman casi 900 personas que se han integrado a esta campaña de limpieza y espera que en los próximos días se incorpore más gente.
“Estimo que ahorita debemos andar entre los 800 o 900 personas trabajando, esperemos poder incrementar este número”, dijo.
Añadió que cada día hay más organización y se cuenta además con el apoyo de Grupo México que ha enviado también brigadas para apoyar esta labor de saneamiento.
Dijo que aún no se tiene una cifra preliminar del impacto económico, pero consideró “que pudieran ser cientos de millones” pero eso se tendrá más adelante.
El Gobernador confió que trabajando duro se podrá recuperar el Río Sonora de esta tragedia ambiental.
“Se puede salvar el río pero hay que trabajar muy duro”, dijo en entrevista.
Respecto a los monitoreos que la empresa Grupo México deberá hacer a lo largo del lecho del Río Sonora durante los próximos cinco años, el Gobernador aseguró que será responsabilidad de las autoridades federales vigilar y supervisar que se cumpla.
“Serian las autoridades federales, CONAGUA, la Secretaría de Salud y nosotros también para asegurarnos que los pozos estén en buena calidad”.