NOTICIAS IMPORTANTES:

Busca Secretaría de Seguridad Pública un futuro con menos adultos que corregir

3Eduardo Flores
Como parte del inicio del ciclo escolar 2014, el programa Educación y Entrenamiento para Resistir Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés), se instituyó esta mañana ante una plantilla de 800 alumnos, padres de familia y docentes de la escuela secundaria Técnica 56, en la colonia Miravalle.
En representación del Alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, el secretario de Seguridad Pública, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, habló de la importancia que tiene el brindar herramientas de apoyo a los menores para que en un futuro haya menos adultos que corregir.
Resaltó que para que se dé el éxito deben trabajar en conjunto padres de familia, autoridades policiales y maestros, unidos con el objetivo de procurar que los jóvenes sean mejores.
En el pasado las estrategias fueron equivocadas porque se actuaba con fuerza, dijo, pero los tiempos han cambiado y por eso se implementará una unidad especializada para tratar a los menores.
Los jóvenes requieren de atención, que se les escuche y se les encauce por el camino correcto, añadió, en ese tenor, es  fundamental ver a la policía como un aliado.
“Los Jóvenes no necesitan una celda de castigo, no necesitan que se les maltrate y estos programas de prevención van encaminados a escucharlos, a ayudar a los papás y a los maestros a sacarlos adelante”, expresó.
Lo más importante de la sociedad son sus jóvenes, indicó, porque son el futuro y quienes se harán cargo del desarrollo de nuestra ciudad y del municipio.
Genaro Montiel Aguilar, director de la escuela Técnica 56, expresó que este día la institución recibe un programa importante enfocado no sólo en los alumnos, sino en padres y maestros también.
Se busca prevenir la violencia por medio de talleres, añadió, que están contemplados dentro de rutas y trayectos de la educación.
Se agregan ingredientes activos importantes como  una formación de calidad y preparar  jóvenes para una convivencia pacífica, expuso, es aquí donde radica la importancia de la participación en conjunto.
El alumno Edgar Martínez Estrella, reconoció el interés y la preocupación de las autoridades municipales por vacunarlos contra los embates de violencia que se les presenta.      Con la guía de los instructores y la participación de sus compañeros de estudios, se logrará una convivencia basada en la igualdad y la equidad para evitar las confrontaciones que los llevan al deterioro, consideró.      La oficial Karla Ortega informó que este programa nació en Phoenix, Arizona, en 1991, comentó que es utilizado por departamentos de policía del mundo, impartido por agentes y que instituciones como la ATF y FBI de los Estados Unidos, lo han tomado para prevenir la delincuencia, la violencia de la juventud y su asociación en pandillas.
Estuvieron Guillermo Parada Ramos, subdirector de Programas Preventivos; Orlando Velderrain Paredes, comandante dela Policía Preventiva y Alejandro Cervantes Flores, comandante de Tránsito; Andrés Salas Sánchez, coordinador regional  de la Secretaría de Educación y Cultura; Ambrosio Enríquez Enríquez, jefe de sector de Escuelas Secundarias Técnicas y Reynaldo Montelongo Ortiz, supervisor de Zona Escolar.