NOTICIAS IMPORTANTES:

Da la bienvenida Municipio de Cajeme a médicos pasantes

5dVictor Gallardo/DiarioSonora
El Gobierno Municipal dio la bienvenida este viernes a cuatro médicos pasantes cajemenses, quienes atenderán campos clínicos y prestarán servicio social durante el periodo de promoción agosto 2014.
En un acto protocolario realizado en el auditorio de la clínica Divina Providencia, el director de Salud Municipal, Fernando Gutiérrez Fraijo, acompañado del jefe de enseñanza en la Coordinación Médica Local, Alejandro Sobarzo Aguilera, firmó el acta de presentación de los galenos.
Durante su mensaje, Gutiérrez Fraijo dio a conocer que la administración del Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh ha puesto atención en las necesidades de los jóvenes y en retribución al apoyo que brindan se les otorgará un estímulo económico de dos mil pesos mensuales.
Recordó que el servicio social es parte de la preparación académica y que en Cajeme la sociedad acepta de buena manera la figura  del pasante.
Aconsejó enfocarse en la prevención de enfermedades y enseñar a la ciudadanía  los cuadros básicos de la medicina, como lo es la instrucción del buen comer, la importancia del sueño y el no automedicarse.
Por su parte, Sobarzo Aguilera dijo que los nuevos doctores cuentan con 80 días para entregar el estudio de comunidad y el diagnóstico de salud, mientras que los “veteranos” tienen 30 días.
Los médicos cajemenses son Francisco Javier Guerrero Castro, adscrito a la comisaría Marte R. Gómez; Alejandra Álvarez, quien se incorpora a Pueblo Yaqui; Yamileth Galván Quiñónez, adscrita al Campo 30  y Alfredo Moreno Zamudio, al Campo 5.
Entre las Instituciones que aportaron pasantes se encuentran la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sonora y la Universidad Xochicalco.
Al evento también asistió la jefa administrativa de la Dirección de Salud Municipal, Karla Ramírez Barrón y Universo Ortiz Arballo, epidemiólogo de la Coordinación Médica.
De igual forma, se analizará en las próximas sesiones el Reglamento de Protección Animal que ya ha sido analizado en instancias jurídicas y comisiones de Cabildo, al igual que el destinado a la atención de menores delincuentes y uno para la atención de personas con capacidades especiales.
Se comprará un elevador tasado en 510 mil pesos, se acordó, a fin de colocarlo a la brevedad posible y ese dinero se habrá de recuperar de la fianza entregada por la empresa constructora que no respondió a las exigencias municipales de poner en operación adecuadamente ese servicio.