NOTICIAS IMPORTANTES:

Apronta Alcalde reconstrucción de daños por lluvias en Granjas Micas

2Victor Gallardo/Diario Sonora
El alcalde Rogelio Díaz Brown confirmó los daños ocasionados por la reciente lluvia en las Granjas Micas y acordó intensificar las acciones para atender de manera inmediata a los habitantes más afectados.
Durante la visita realizada a esta delegación, el Presidente Municipal informó que personal de la Secretaría de Desarrollo Social levantará un censo de las personas damnificadas, a fin de entregar apoyos que se requieran, como lo son alimento, vestido, material de construcción de vivienda y atención médica.
Se buscará acceder a recursos federales para atender la contingencia, dijo, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En entrevista, el Edil dijo que se cuenta con un proyecto en conjunto con la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) para prevenir inundaciones, que consiste en la construcción de una laguna de regulación.
La mañana del jueves se otorgaron despensas a los vecinos de la localidad, la cual llegó a través de DIF-Cajeme, además se ofreció un desayuno frio a los pobladores.
En el lugar, Díaz Brown pidió a la Dirección de Salud Municipal y a la Jurisdicción Sanitaria No. 4, desplegar operativos para prevenir brotes infecciosos y dotar a la población de agua potable.
En ese sentido, autoridades de salubridad repartirán abate y fumigarán para combatir el dengue, además de aplicar vacunas contra tétano y hepatitis, esta última para prevenir infecciones, luego que el agua de letrinas y granjas corriera por la comunidad.
En cuanto a los refugios temporales, comentó que todos se encuentran habilitados, debido a que se pronostican más lluvias en la localidad.
INFORME DE DAÑOS
En una reunión de evaluación en la que participó el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, el Secretario de Seguridad Pública, el Director del DIF-Cajeme y el Secretario de Desarrollo Social;  los funcionarios públicos informaron las acciones realizadas.
Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, presidente municipal: Se reubicaron a 80 familias de las Granjas Micas. Se trabajó en conjunto con el Distrito de Riego, Conagua y se accionó el Consejo de Operación de Emergencias (COE). No hubo lesionados de gravedad. Se desbordó la laguna de las Granjas Micas y se esperó su desfogue natural y se utilizaron bombas para el liberar el agua en algunas casas.
Humberto Borbón Valenzuela, director general del Distrito de Riego, agregó que la lluvia del miércoles registró 110 milímetros de agua. El agua se concentró al oriente de la ciudad, una cantidad bastante fuerte en muy poco tiempo, y se trabajó para conducir  el agua al canal bajo y el vertedor registró salida de 35 metros cúbicos por segundo.
Gilberto Cornejo Clark, secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos: Se presentaron inundaciones en las calles San Marino y Pascual Orozco, en la colonia Residencial Las Puertas, al oriente dela ciudad. Se abrieron alcantarillas para desfogue. Se utilizaron retroexcavadoras y la maquina Aquatech para destapar líneas. 15 personas realizan labores de limpieza en el lugar, y se realizó la limpieza del dren del Bordo Prieto Emeterio Ochoa Bazua, secretario de Desarrollo Social: En las Granjas Micas se entregaron alrededor de 200 desayunos fríos.
Ventura Félix Armenta, Director DIF-Cajeme: En las Granjas Micas Se entregaron 50 cobijas, 50 colchonetas, 100 despensas, 20 litros de leche. Cena para 70 personas la noche del miércoles. 1 saco de frijol. Agua potable y Galletas en caja para las familias afectadas.