NOTICIAS IMPORTANTES:

Politica Regional

De una inversión de $3,300 millones que el Gobierno del Estado destina este año a obras públicas en diversos municipios sonorenses, casi nada le toca a Cajeme (datos de Enrique Torres, titular de la SIUE), de ese tamaño es el abandono en que nos tiene el Gober!; Gómez Reyna, de Economía: “Con datos del IMSS, de enero a junio de este 2014 se han perdido en Cajeme 2 mil 135 empleos, de los cuales un 80% pertenece al  sector agropecuario; ante las intensas lluvias se acciona en Cajeme el Consejo de Operación de Emergencias (COE), encabezando personalmente el alcalde RDB las labores de apoyo a damnificados por la tormenta de 110 mm!

La pérdida de empleos que registra Cajeme en lo que va de este año se ha presentado principalmente en el sector agropecuario, lo que reafirma la urgencia de que ese municipio busque su plena industrialización, reveló ayer el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, precisando que de acuerdo con datos del IMSS, de enero a junio de este 2014 se han perdido aquí un total de 2 mil 135 empleos, de los cuales un 80% pertenecen a los sectores agrícola, acuícola y de elaboración de alimentos y bebidas.
“Los problemas sanitarios que experimenta el sector acuícola desde 2013, ha tenido serias repercusiones en la economía de la región. Lo mismo sucede en la economía de Sinaloa, también con fuerte vocación agrícola y acuícola, que en el primer trimestre vio caer su economía un 1.6% y donde de enero a junio de este año se han perdido casi 17 mil empleos”, detalló el encumbrado bacumense que ha logrado destacar por su visión en esto de la economía, pior tantio nos ha ido con el abandono de la SIUE, de Enrique Torres Delgado, en materia de obras para Cajeme.9
“Empresarios, instituciones de educación y todos los niveles de Gobierno deben reconocer que la vocación agropecuaria de Cajeme ya no es suficiente para los empleos y oportunidades que demanda la sociedad, se deben prender otros motores.
Es el momento de que todos los agentes económicos impulsen decididamente en Cajeme otras vocaciones que pueden traer grandes beneficios para el municipio, como es el caso de la industria aeronáutica, la electrónica y las tecnologías de la información; mandemos las señales correctas para atraer esas inversiones”, indicó.
Reiteró la disposición del Gobierno del Estado, encabezado por Guillermo Padrés, para trabajar en conjunto con todos los sectores de Cajeme, y buscar esquemas que permitan industrializar y modernizar su economía, bueno, en la reunión del martes en Palacio Municipal que presidio el alcalde Rogelio Díaz Brown con la CTM estatal y municipal y empresarios, no se habló muy que digamos del Gobierno del Estado, quien ha impulsado y orientado más los grandes proyectos a Hermosillo, de ahí la construcción del Acueducto Independencia.
“Me ha instruido el Gobernador a redoblar esfuerzos y apoyar este frente común que se conformó en Cajeme, a partir de las iniciativas que de todos los segmentos de la sociedad surjan; la generación de mejores oportunidades de empleo, a partir de la industrialización, es tarea de todos. Las inversiones y las empresas llegarán en entornos competitivos, productivos y de unidad; en el Gobierno del Estado somos los mejores aliados para alcanzar ese fin”, concluyó Gómez Reyna, quien por cierto es bien visto por las dirigentes empresariales del Valle del Yaqui y no precisamente por ser nativo de Bacum, pero el que manda es su jefe, el Gober.
Con respecto a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado que dirige el ex diputado federal, el magadalenense Enrique Torres Delgado, de una inversión de tres mil 300 millones de pesos que el Gobierno del Estado destina este año a obras públicas en diversos municipios sonorenses, casi nada le toca a Cajeme, cifras o datos reales, duros, recordando que un servidor siempre ha calificado a ese funcionario más bien como director de desarrollo urbano municipal de la capital que de todo Sonora.
Salvo la terminación del parador turístico en la Loma de Guamúchil, una obra cuestionable que no sirve o servirá para nada, y dos o tres calles pavimentadas, Cajeme se quedó así fuera de los grandes planes de inversión para infraestructura urbana que sí se destinaron a otras ciudades, insistimos, el caso más relevante sin duda es la inversión destinada a “naranjilandia”, a Nogales y hasta Magdalena, la tierra de Torres Delgado, quien como diputado federal pluri por todo Sonora  sirvió más a Cajeme que ahora que es titular de la SIUE.
El chapito membrillero señaló que 672 millones de pesos se destinaron al distribuidor vial Colosio-Solidaridad, las prolongaciones de los Blvd. Quiroga y Navarrete, la pavimentación de calles en Miguel Alemán y la rehabilitación de caminos de la costa de Hermosillo. Asimismo se invirtió en el recarpeteo del tramo Hermosillo-Mazatán, del tramo Hermosillo-Zamora así como electrización y pavimentación en zonas rurales y urbanas de la capital y apoyos en infraestructura social, educativa y religiosa.
Los recursos para pavimentación se destinan, informa Torres Delgado, a los municipios de SLRC, Peñasco, Etchojoa y Hermosillo. En el caso de la Costa de Hermosillo, se tienen contemplados 30 millones de pesos para la rehabilitación de los caminos que conectan a la zona agrícola así como 50 millones para la pavimentación de calles en la comunidad Miguel Alemán, añadió el funcionario, y para Obregón ni siquiera se ha preocupado por entubar y pavimentar el tramo de la Calle 300, de la Jalisco a la Carretera Internacional.
Con la SCT se tiene un convenio por 650 millones para mejorar la red carretera estatal que incluye además de la rehabilitación de los caminos de la costa de Hermosillo, la carretera del río Altar, la Hermosillo-Mazatán, la Ures-Rayón así como caminos de la sierra alta en Sahuaripa En el caso de Guaymas se tiene contemplado canalizar 40 millones para ampliar el Blvd. Beltrones y conectarlo con el aeropuerto José María Yáñez y continuar la segunda etapa de ampliación de la playa Miramar con 25 millones de pesos.
Y luego el Gober se molesta cuando tanto el Alcalde Rogelio Díaz Brown como la misma ciudadanía cajemense se molesta y enoja por el abandono en que nos tiene, sea o no por la bronca del Acueducto Independencia, pero en fin, no hay mal que dure mil años, ya le queda poco para abandonar la gubernatura, y en cuanto al voto de los cajemenses en el 2015, este de nuevo será para el PRI, sobre todo para la Gubernatura y la Presidencia Municipal.
Por cierto este viernes y sábado, el senador Ernesto Gándara Camou, potencial candidato a la gubernatura, realizará una intensa gira de trabajo por todo Cajeme, visitando tanto el área rural como la ciudad, estando la candidatura, y el mismo triunfo a la gubernatura en el 2015, entre él y la senadora Claudia Pavlovich.
Retomando el trabajo del Presidente Municipal Rogelio Díaz Brown, este  confirmó ayer los daños ocasionados por la reciente lluvia en las Granjas Micas y acordó intensificar las acciones para atender de manera inmediata a los habitantes más afectados. Durante la visita realizada a esta delegación, el Presidente Municipal informó que personal de la Secretaría de Desarrollo Social levantará un censo de las personas damnificadas, a fin de entregar apoyos que se requieran, como lo son alimento, vestido, material de construcción de vivienda y atención médica.
Se buscará acceder a recursos federales para atender la contingencia, dijo, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). En entrevista, el Edil dijo que se cuenta con un proyecto en conjunto con la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) para prevenir inundaciones, que consiste en la construcción de una laguna de regulación. Ayer jueves se otorgaron despensas a los vecinos de la localidad, la cual llegó a través de DIF-Cajeme, además se ofreció un desayuno frio a los pobladores.
En el lugar, Díaz Brown pidió a la Dirección de Salud Municipal y a la Jurisdicción Sanitaria No. 4, desplegar operativos para prevenir brotes infecciosos y dotar a la población de agua potable. En ese sentido, autoridades de salubridad repartirán abate y fumigarán para combatir el dengue, además de aplicar vacunas contra tétano y hepatitis, esta última para prevenir infecciones, luego que el agua de letrinas y granjas corriera por la comunidad.
En cuanto a los refugios temporales, comentó que todos se encuentran habilitados, debido a que se pronostican más lluvias en la localidad, en tanto que en la reunión de evaluación en la que participó el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, el Secretario de Seguridad Pública, el Director del DIF-Cajeme y el Secretario de Desarrollo Social;  los funcionarios públicos informaron las acciones realizadas.
De tal modo que entre la noche del miércoles y ayer jueves durante gran parte del día se reubicaron a 80 familias de las Granjas Micas, se trabajó en conjunto con el Distrito de Riego, Conagua y se accionó el Consejo de Operación de Emergencias (COE) que preside el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, no habiendo lesionados de gravedad. Se desbordó la laguna de las Granjas Micas y se esperó su desfogue natural. Se utilizaron bombas para el liberar el agua en algunas casas.
Humberto Borbón Valenzuela, director general del Distrito de Riego Rio Yaqui informo que: La lluvia del miércoles registró 110 milímetros de agua, el agua se concentró al oriente de la ciudad, una cantidad bastante fuerte en muy poco tiempo, trabajándose para conducir  el agua al canal bajo y el vertedor registró salida de 35 metros cúbicos por segundo, destacando además el incansable trabajo del Director Municipal de Protección Civil, Ramón Reyna y del coordinador de Comisarias y Delegaciones, Rolando Cruz.
Correo: alberto_camacho1@yahoo.com.mx