NOTICIAS IMPORTANTES:

Construye Municipio de Cajeme centro de transferencia de residuos

8Con capacidad de recepción para 360 toneladas diarias de basura, el Gobierno Municipal construirá una Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, con lo cual se agilizará el servicio de los camiones recolectores, declaró Gilberto Cornejo Clark.
El Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos indicó que el propósito es recibir los residuos sólidos de los vehículos recolectores y transferirlos a uno de mayor capacidad para transportarlo al sitio de disposición final.
Al no contar con un relleno sanitario centralizado, una estación de transferencia sirve para reducir costos de operación, afirmó.
Entre los beneficios se encuentra principalmente una mejora en el servicio de recolección, expuso, además del ahorro de combustible y mano de obra, así como un menor desgaste de los camiones recolectores.
También se logra un mayor cuidado ecológico al disminuir gases de efecto invernadero por el ahorro de combustibles fósiles, dijo, además se evita acumulamiento de basura en las aceras y por consecuencia que se disperse en las calles.
El nuevo centro consiste en una rampa provista de contenedores especiales, en los cuales los camiones recolectores de basura vaciarán los desechos en góndolas, de esa manera se evitará que los más de 60 camiones recolectores tengan que ir al basurón a descargar, añadió.
El proyecto contempla  su ubicación en el bulevar Las Torres, en el tramo de las calles No Reelección y Allende, expresó.
Contará con una nave cubierta para proceso de descarga y separación, con filtro de aire para minimizar polvos, dos tolvas metálicas para descarga directa de camiones colectores, oficinas y áreas comunes, bascula de pesaje, servicios sanitarios, almacén de residuos peligrosos  incidentales y propios, caseta de vigilancia, área de lavado de unidades y mantenimiento, añadió.
Se prevé la generación de 15 empleos directos, señaló, pues serán las personas que estarán encargadas del proceso  los días de operación, que serán de lunes a sábado de 08:00 a 18:00 horas.
El programa se realizará  en conjunto con la empresa Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V. (TECMED), para recaudar material que se pueda reciclar en el centro de transferencia y beneficiar a la población que lo necesite con acciones que además permitirán fomentar el autoempleo, puntualizó.