NOTICIAS IMPORTANTES:

En Huatabampo Eligen a German Jupa como nuevo presidente del comité del templo de la Santisima Trinidad del Jupare

1Pachi Carrillo
HUATABAMPO.- Dentro de un marco de respeto y hermandad indígena, se llevó a cabo la elección del nuevo comité del templo mayor de la Santísima Trinidad, ubicado en la comunidad del Jupare, en donde resulto ganador la planilla encabezada por Germán Jupa, siendo como lo marcan los usos y costumbres, a mono parado.
Quedando el resultado final, 244 votos en total, 165 para Germán Jupa y 75 para Daniel Sotomea, registrándose solamente dos planillas, llevándose a cabo el domingo 20, a las 11 de la mañana, a las afueras del templo mayor, lugar hasta donde fueron llegando los habitantes del Jupare.
Encargándose de todos los detalles el presidente del comité saliente, Santos Palma, quien duró en el cargo tres años, mismo tiempo que durará los nuevos integrantes, tiempo en el cual trabajaran para el mejoramiento del templo y que las fiestas se realicen de una manera normal.
Siendo la primera vez que las cosas se desarrollan en un ambiente tranquilo y en armonía, aceptando el resultado las dos planillas, quienes resolvieron trabajar en unidad, por el bien de todo el Jupare y visitantes de las comunidades cercanas, así como promeseros.
En sus primeras palabras, Germán Jupa dijo: “Necesitamos trabajar unidos para que el templo mejore, pero sobre todo terminar el nuevo que hace años no ha tenido ningún tipo de movimiento para mejorar, es por ello que necesitamos la participación de todo el Jupare y poder mejorar las condiciones que tenemos en este lugar”.
Integrando el nuevo comité, Germán Jupa como presidente, Álvaro Félix, secretario, Norma Goycochea, tesorera, Rodrigo Jusaino y Martha Jusaino, en vigilancia, mientras que sus suplentes serán, Leonor Briseño, Melquiades, Santa Bainori, Alma Heredia y María Arias, quienes serán los responsables de todo lo que pase en el templo por tres años.
Participando en la elección solamente los habitantes del Jupare y siendo como lo marcan sus usos y costumbres, a mono parado, lo cual se decidió entre las dos planillas, estando de acuerdo y llamando a su gente para formarse en la fila que los representaba, dándose en completa calma.
Teniendo al final del día, la presentación del nuevo comité al pueblo, lo cual se dio durante la celebración de la santa misa, siendo presidida por el párroco Ramón Humberto Morales Cantú, quien les dijo que estaban asumiendo una gran responsabilidad, trabajando a favor de la comunidad en general, bajo la protección de la Santísima Trinidad, consiguiendo así mejoras cosas y terminar la construcción que esta contigua, para el bien de todos