NOTICIAS IMPORTANTES:

Convoca Padrés a sonorenses a unirse por el derecho al agua

410-600x330* El Gobernador de Sonora celebró la victoria en tribunales pero advirtió que la lucha por el agua sigue

HERMOSILLO, SONORA, JULIO 15 DE 2014.- Que el agua nos una en lugar de dividirnos, exhortó el Gobernador Guillermo Padrés al convocar no solo a los hermosillenses sino a todos los sonorenses a cerrar filas para defender el legítimo derecho de contar con ese vital líquido pues la lucha está lejos de terminar.
“Que el agua nos mueva, que el agua nos una y obviamente mandar el mensaje muy claro a todos, que el agua es de todos y la necesitamos en todos los rincones del Estado de Sonora, desde el sur, el centro y el norte”, comentó.
Acompañado del Alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, el mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa para reiterar que el Gobierno del Estado se mantiene en la lucha para defender el Artículo Cuarto Constitucional que consagra que todos los mexicanos deben tener acceso al agua potable.
La lucha no ha terminado, manifestó Padrés al reconocer que siguen existiendo grupos empecinados en detener la operación del Acueducto Independencia y negarle el agua a los hermosillenses, por ese motivo, es momento de unirse, de actuar y defender el agua para todos.
“El mensaje es muy claro y decirles que estamos luchando, que estamos defendiendo y que seguiremos esta defensa legítima para los sonorenses, para que no exista la amenaza de que nos quieran quitar el agua, que no exista esa amenaza de que todos los días se hagan intentos de querer despojar del patrimonio y del futuro de los sonorenses”, puntualizó
Padrés celebró la decisión tomada por los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito que, gracias a la lucha jurídica del Estado, el Ayuntamiento de Hermosillo y la lucha social de los ciudadanos, revocaron el fallo tomado por el Juez Octavo de Distrito en Ciudad Obregón que instruía a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detener la operación del Acueducto Independencia.
Esta medida, recordó, tendría consecuencias graves para los hermosillenses pues Agua de Hermosillo (Aguah) se vería en la necesidad de tandear el servicio a tres horas diarias e incluso menos en algunas colonias, situación que afortunadamente y gracias a la lucha de los ciudadanos, no se verá hecha realidad.
“La unidad que nos han manifestado, esa unidad que nos hace muy fuertes a los sonorenses nos lograron llevar a tener un logro más. Los señores magistrados escucharon y ponderaron el bien mayor, el bien de todos, el bien del Estado de Sonora y de la ciudad capital y ahí revocan esa orden del Juez y le otorgan todas las garantías legales y constitucionales a los sonorenses y a los ciudadanos de Hermosillo de tener agua las 24 horas del día”, dijo.
El Gobernador recordó que el Acueducto Independencia tiene un año y medio en funciones y se ha comprobado que no causa ningún tipo de afectación a ninguna región de Sonora y beneficia a más de 800 mil hermosillenses.
Tener agua potable, continuó, es fundamental para seguir en la construcción de un Sonora fuerte, unido, competitivo en donde se sigan generando empleos, educación, combatiendo la pobreza y construyendo las obras necesarias que exigen los sonorenses.
Por eso, se tomó la decisión de seguir adelante con el Sonora SI, el plan hidráulico más importante en la historia de Sonora que no solo se trata del Acueducto Independencia, sino de obras tan importantes como el Acueducto Revolución, el Acueducto Cananea, la Presa Pilares, la Presa en la Cuenca del Castillo, y proyectos para dar agua las 24 horas del día en Guaymas, Nogales, Empalme y las 34 comunidades Yaquis.
“Tomamos la decisión, sin titubeos, pero siempre con el compromiso firme de defender los derechos de la gente y hacer la obra más grande de infraestructura hidráulica en la historia de Sonora”, puntualizó.
Frases:
“Le hemos mandado un mensaje muy claro a todos los sonorenses de que vamos a luchar y que vamos a defender el legítimo derecho que nos consagra el Artículo Cuarto Constitucional de que todos los ciudadanos y todos los mexicanos debemos de tener acceso al agua potable en nuestros hogares para nuestros hijos, nuestras familias y nuestras comunidades”
“Sabemos que aquí no termina nada sino que aquí comienza esa unidad, esa convocatoria que nos debe de unir a todos los sonorenses, que nos debe de unir a todos y cada uno de los habitantes de este Estado. Yo los convoco a que cerremos filas y que el tema del agua nos una y que mandemos el mensaje muy claro, un mensaje muy claro que sabemos que está presente en muchas partes del mundo y en muchas partes del País en donde ya el tema del agua es un tema que se aborda con suma seriedad”
“El mensaje es muy claro y decirles que estamos luchando, que estamos defendiendo y que seguiremos esta defensa legítima para los sonorenses, para que no exista la amenaza de que nos quieran quitar el agua, que no exista esa amenaza de que todos los días se hagan intentos de querer despojar del patrimonio y del futuro de los sonorenses. Mandar un mensaje muy claro de que estamos aquí todos unidos para poder garantizar el futuro de los sonorenses”
“La unidad que nos han manifestado, esa unidad que nos hace muy fuertes a los sonorenses nos lograron llevar a tener un logro más. Ante el inminente fallo que dio el Juez Octavo en Ciudad Obregón de dar la orden de clausurar el Acueducto Independencia y dejar a más de 800 mil personas sin agua, precisamente ante el riesgo de tener que entrar en un tandeo muy difícil donde Agua de Hermosillo y el señor Alcalde aquí presente nos informan que con duras penas hubiesen podido dar en promedio tres horas de agua al día. En el Colegiado quiero decirles que ahí los señores magistrados escucharon y ponderaron el bien mayor, el bien de todos, el bien del Estado de Sonora y de la ciudad capital y ahí revocan esa orden del Juez y le otorgan todas las garantías legales y constitucionales a los sonorenses y a los ciudadanos de Hermosillo de tener agua las 24 horas del día” Guillermo Padrés Gobernador de Sonora