NOTICIAS IMPORTANTES:

Cajeme sede de conferencia “Nuevas Fuentes de Energía para el crecimiento y Bienestar Regional de Sonora”

2Victor Gallardo
Con la presencia del Premio Nobel en Química, el Doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, Cajeme fue sede del foro “Nuevas Fuentes de Energía para el crecimiento y Bienestar Regional de Sonora”, a donde acudió como invitado el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
En su mensaje de bienvenida el Presidente Municipal destacó que es un honor poder contar con tan distinguido personaje, considerado prócer de la ciencia en México.
Señaló que el desarrollo de Cajeme, en todos los ámbitos (económico, político, social, cultural y tecnológico), es de las tareas en las que día a día su administración labora, esto con el fin de elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
Para ello se ha trabajado en conformar un área metropolitana y de desarrollo económico que involucra a varios municipios del sur de Sonora, añadió.
La utilización de energía renovable es una tema que se ha considerado ya en la entidad, enfatizó,  y se prevé la utilización del gas natural, además de otras fuentes que pondrán en competencia al municipio y serán parte de su desarrollo económico.
“Es urgente explorar, estudiar, analizar y aprovechar las nuevas fuentes de energía, que permitan cubrir necesidades actuales y futuras sin contaminar el ambiente y reducir los riesgos del calentamiento global”, expuso.
SONORA PUEDE ALBERGAR ENERGÍA RENOVABLE
Al dictar su conferencia en el Centro Magno, el Doctor Mario Molina afirmó que el cambio climático es una realidad en el mundo y que este es consecuencia de las actividades humanas, en gran parte la generación de dióxido de carbono  (CO2).
La intensidad en el derretimiento glaciar,  inundaciones y huracanes  son efecto del cambio climático, señaló, y es probable que en el futuro la temperatura de la tierra se incremente hasta dos o más grados centígrados.
Es necesario utilizar fuentes de energía alternas y disminuir el uso de combustibles fósiles, añadió, entre las alternativas se encuentra la energía eólica, solar y nuclear, está última opción a  debatir.
Indicó que Sonora y sus  regiones son óptimas para el uso de energía solar y que en la medida en que se utilicen estos recursos se podrá construir una sociedad para el futuro.       El evento fue organizado por la fundación “15 X EL 15”, que preside el Diputado Federal Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Ahí el legislador dijo que es necesario trabajar para reducir el costo de las tarifas energéticas en el país y eso se puede lograr con la utilización de las fuentes naturales.