NOTICIAS IMPORTANTES:

Exhorta alcalde de Navojoa a alumnos a prepararse y renovarse

2* Hay que aplicar la “sabiduría del águila”, dice en graduación de la “Luis Donaldo Colosio”   

Rolando Castañeda
Al apadrinar a alumnos de la generación 2008-2014 de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, del fraccionamiento Infonavit Sonora, el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López dijo que para tener éxito en la vida siempre hay que prepararse y renovarse.
En su mensaje a la comunidad de este plantel, que dirige Ramona Guadalupe Pulido Torres, el Presidente Municipal compartió una reflexión en ese sentido, la de la sabiduría del águila, y a que él, en lo particular, dijo, le ha ayudado mucho al pasar por cada etapa de su vida.
Explicó que el águila es el ave que llega a vivir más años, hasta los 70, pero para ello, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión.
“Porque a esta edad –continuó- las uñas de las águilas están apretadas y flexibles y no consiguen tomar a sus presas de las cuales se alimentan. Su pico largo y puntiagudo se curvea, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas, por lo que volar se hace ya muy difícil”.
“Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días y que consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar”.
El Alcalde agregó que el águila, después de encontrar ese lugar, comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, empezará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y está lista para vivir 30 años más.
Así, comparó Natanael Guerrero, “muchas veces, en nuestras vidas, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación para continuar un vuelo de victoria; debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan algún tipo de nostalgia o dolor, porque solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el resultado valioso que el futuro siempre traerá a nuestras vidas”.
“Y ese futuro para ustedes, niños graduados, está ahí en la secundaria. Quizá dejar la primaria les cause nostalgia o tengan cierto miedo a lo que viene, pero así como el águila, sabiendo que irse les dolerá, y tal vez necesiten un tiempo de reflexión, reconozcan que este paso significa avanzar un peldaño más hacia un mejor futuro”.
“Sacúdanse las alas y dejen atrás todo lo que no les deje avanzar, como resentimientos, pleitos con algún compañero, materias difíciles; agarren vuelo y prepárense para escribir la nueva historia que pronto comenzarán; de esa forma, ustedes llegarán a su nueva etapa como las águilas renovadas, con su mente y su corazón listos para enfrentar cualquier reto”, añadió el Alcalde.
En el evento, que fue clausurado por Carlos Quiroz Romo, titular de la SEC en esta zona, la comunidad escolar de la “Luis Donaldo Colosio” hizo entrega de un reconocimiento al Presidente Municipal por el apoyo brindado al plantel. Y también se reconoció al alumno Héctor Rodríguez Soto, por ser el más destacado de su generación