NOTICIAS IMPORTANTES:

Brindan más seguridad a médicos pasantes de Navojoa

9Rolando Castañeda
El Alcalde Alberto Natanael Guerrero López encabezó una reunión con autoridades de Salud y médicos pasantes que realizan su servicio en las comunidades rurales, con el fin de presentar acciones preventivas que brinden seguridad y apoyo a los profesionistas, luego del lamentable suceso que se vivió en el municipio de Soyopa, donde fue asesinada una pasante.
En la reunión, el Presidente Municipal estuvo acompañado del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Martín Ruy Sánchez Toledo; el Director de Salud Municipal, Joaquín Flórez Pérez, así como del Secretario de Seguridad Pública, Edgardo Miranda Ramírez; el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Martínez González; el titular de Protección Civil, Juan Manuel Ramírez Sandoval; el director de Comunidades Rurales, Felizardo Cota Gracia, además de los ocho comisarios de Navojoa.
En su mensaje, Guerrero López dijo que “en este caso nos une un hecho lamentable que nos ha hecho reflexionar de los cuidados que deben tener, así como valorar la importancia que ustedes representan y el beneficio que brindan al área rural, donde pocos tiene oportunidad de venir a checarse al centro de la ciudad”.
“Desde el momento que supimos lo que estaba pasando, como Gobierno Municipal y como Jurisdicción Sanitaria, en esta coordinación, más que palabras y justificaciones de lo sucedido, lo que tenemos que hacer es venir a hacerles planteamientos y soluciones a las problemáticas que presentan”, agregó.
CUATRO ACCIONES DE SEGURIDAD PARA 34 MÈDICOS
En ese sentido, el Alcalde propuso cuatro acciones para reforzar la seguridad de 34 médicos pasantes de Navojoa. Primero, una bitácora de visitas a los Centros de Salud, en donde dio la instrucción el Secretario de Seguridad Pública, para que los elementos de Policía Municipal visiten, cuando menos dos veces al día, a los médicos en sus centros de salud.
En otra de las acciones, el Presidente entregó celulares a cada uno de los médicos pasantes para que tengan comunicación ágil y directa con el Secretario de Seguridad ante cualquier contingencia.
Además, se propuso una reunión mensual entre autoridades policiacas y pasantes para que puedan expresar sus inquietudes en materia de seguridad, y finalmente, un aumento en un 50 por ciento de la beca a los pasantes, como un incentivo y reconocimiento a su trabajo.
“Sabedores que no le vamos a resolver mucho con una beca que se entrega mes con mes, sí queremos incentivarlos más aumentando la beca de mil pesos a mil 500 pesos, como un reconocimiento a ese esfuerzo y apoyo que representan ustedes y a ese gran servicio que hacen por la gente del área rural”, dijo el Alcalde.
En otra parte de su mensaje, Guerrero López señaló que se acaban de entregar 16 Casas de Salud, “estamos tratando de acercar los servicios a las comunidades y brindarles las condiciones a ustedes para que tengan un lugar digno en donde realicen su trabajo”.
Finalmente les dijo que “en todo momento cuentan con el apoyo de la Autoridad Municipal, y estamos coordinados con quien ustedes dependen, que es la Secretaría de Salud  y la Jurisdicción Sanitaria,  para trabajar en estos proyectos y en los que puedan surgir para que en el paso por este servicio social tengan la seguridad de que van a ser tratados con mucha responsabilidad y amabilidad”.
Por su parte, Ruy Sánchez dijo que el apoyo de la autoridad municipal siempre lo han tenido y señaló que “el balance general que se tiene del municipio es muy satisfactorio, ellos están contentos, la prueba es que están aquí, y no tenemos hasta ahorita ningún médico pasante de Navojoa que ha desertado”.
En la reunión también hablaron los médicos, como por ejemplo Filiberto Hernández López y Eduardo Gonzales Domínguez, quienes coincidieron en señalar que se sienten seguros en sus comisarías, pero manifestaron en que falta mejorar los servicios básicos como alumbrado y agua potable.