NOTICIAS IMPORTANTES:

Ingresa al Cereso mujer que se llevó al niño Zander del puerto de Guaymas

1Hermosillo, Son.- La Procuraduría General de Justicia del Estrado consignó ante un Juez del ramo Penal a la mujer que el pasado 26 de enero del año en curso se llevara bajo engaños del puerto de Guaymas al niño Zander, mismo que fue recuperado dos días después en Monterrey, Nuevo León, informó Carlos Alberto Navarro Sugich.
El Procurador General de Justicia del Estado señaló que la mujer fue ingresada al Cereso local al ejecutársele orden de aprehensión por los delitos de secuestro agravado con el propósito de obtener un rescate y extorsión en grado de tentativa en concurso real de delitos.
Dicha mujer responde al nombre de María Dolores Rojas Martínez, de 23 años de edad, quien es originaria del estado de Guanajuato y dijo tener su domicilio en la población de Cortazar, en la citada entidad federativa.
Navarro Sugich enfatizó que María Dolores, de acuerdo a la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro podría alcanzar por el delito de secuestro agravado con el propósito de obtener un rescate una penalidad de de 25 a 45 años de prisión y de dos mil a cuatro mil días multa; mientras que por la extorsión en grado de tentativa, según lo que establece el Código Penal vigente la penalidad podría ser de uno a siete años de prisión.
Rojas Martínez es la mujer que el pasado 26 de enero se llevó al niño Zander luego de que el padre del menor de dos años de edad fuera víctima de un engaño telefónico en la ciudad de Hermosillo el cual, como parte del engaño,  se trasladó a Guaymas junto con María Dolores. La mujer trabajaba en contubernio con los engañadores telefónicos, y llegando al puerto sustrajo al pequeño.
Posteriormente la hoy detenida, quien tenía como finalidad llevar a Zander al estado de Tamaulipas, se trasladó vía terrestre a Ciudad Obregón, pasando por Culiacán, Mazatlán y seguidamente llegó hasta Monterrey.
Derivado de la sustracción de Zander se activó la Alerta Amber en Sonora, y posteriormente en todas las entidades federativas, pero fue gracias a un trabajo exhaustivo de inteligencia e investigación que realizó la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, auxiliada por sus homólogos de Nuevo León y Sinaloa que se logró la localización y detención de María Dolores.
El Fiscal del Estado reveló que luego de un trabajo de investigación realizado por elementos del departamento de prevención de extorsiones de la PEI, se logró establecer que antes de llevarse a Zander, María Dolores intentó llevarse fuera de Hermosillo a una mujer bajo engaños, de la misma manera que hizo con el padre del menor. Afortunadamente la mujer no cayó en el engaño e interpuso una denuncia por dichos hechos ante un Agente del Ministerio Público del Fuero Común y por ello se le está consignado también por el delito de tentativa de extorsión.
El Fiscal del Estado hizo un llamado a la población a estar muy atentos y a no caer en los engaños telefónicos. Dijo que en caso de recibir una llamada de engaño lo correcto es colgar de manera inmediata y dar aviso a las autoridades.
Navarro Sugich agradeció nuevamente a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Sinaloa y de Nuevo León por el apoyo que les brindaron para lograr que Zander volviera a casa y para lograr la detención de Rojas Martínez.