NOTICIAS IMPORTANTES:

Trabaja Gobierno Municipal en conjunto con Corett en proyecto de regularización

2Victor Gallardo/Diario Sonora
Más de 20 mil familias cajemenses que radican en asentamientos irregulares, podrán normalizar su situación territorial en los próximos meses, informó el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, luego de sostener un encuentro con comisarios y ejidatarios locales.
En el evento organizado por la Sindicatura Municipal, en conjunto con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Alvidrez Labrado señaló el interés que tiene el Gobierno Municipal por regular el patrimonio de los ciudadanos.
Destacó el afán que existe en comisarios y ejidatarios por obtener su título de propiedad, al igual que la voluntad que el Presidente Rogelio Díaz Brown Ramsburgh mantiene por resolver esta situación.
“Existe la necesidad de brindar certeza jurídica en asentamientos irregulares que se encuentran establecidos en el municipio y es mediante Sindicatura, en conjunto con la Corett, que otorgaremos alrededor de tres mil escrituras en el próximo mes de octubre”, subrayó.
El Sindico Procurador, Manuel Montaño Gutiérrez, manifestó que existen en Ciudad Obregón colonias que desde hace 30 años fueron compradas a ejidatarios, quienes fallecieron y ahora dichos terrenos son irregulares.
“Necesitamos hacer un trabajo titánico en las colonias, hay mucho interés del Gobierno Federal y del Ayuntamiento de Cajeme por regular estos terrenos”, añadió.
El Delegado Estatal de la Corett, Jesús Ambrosio Escalante, afirmó que dicha dependencia tiene el compromiso de sacar adelante aquellos asentamientos irregulares en Cajeme.
“La regularización de la tierra es parte del proyecto del Presidente Peña Nieto, además de una planeación estratégica municipal y de un desarrollo urbano que se rija por un crecimiento ordenado”, indicó.
En el evento estuvieron presentes los comisarios de Cócorit, Providencia, Esperanza, Tobarito, y Pueblo Yaqui, así como ejidatarios de El Rodeo, Tesopobampo, Coalición de Ejidos del Valle del Yaqui, Luis Echeverría, Tepeyac, Cajeme e Ignacio Pesqueira, entre otros.
Universidades se suman a proyecto de regularización
Personal académico de siete de las 15 universidades que hay en Cajeme asistió hoy a una reunión de trabajo, la cual tuvo como fin sentar las bases para la firma de un convenio de colaboración entre instituciones educativas, Gobierno Municipal y Corett.
El Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, manifestó que para llevar a cabo el proyecto de regularización territorial es necesario contar con jóvenes universitarios, quienes deseen realizar su servicio social en beneficio de la comunidad.
“En el Ayuntamiento abrimos esa oportunidad, para que  estudiantes puedan ser parte del desarrollo municipal y del crecimiento urbano”, expresó.
Ambrosio Escalente señaló que en los próximos días analizará de manera particular con cada una de las universidades, la forma en que los estudiantes puedan sumarse a este proyecto.
“La idea es involucrar a jóvenes universitarios de la región que realicen su servicio social en Corett y en el Municipio en actividades que se relacionen con la oferta educativa que ofrece la región”, puntualizó.
Al evento asistió personal de la ULSA, UNISON, UNID, ITSON y UNIDEP, entre otros.