NOTICIAS IMPORTANTES:

Instala Gobernador Padrés Mando Único Policial en la Región del Gran Desierto y Río Altar

2TUBUTAMA, SONORA, ENERO 09 DE 2014.- Con el reconocimiento del Presidente de la República y el Gobierno Federal por el buen trabajo realizado en materia de seguridad, el Gobernador Guillermo Padrés encabezó la instalación del Mando Único Policial en la Región del Gran Desierto y Río Altar, que abarca a 7 municipios del Estado.
De esta manera, los ciudadanos que habitan en esta región ven cumplida su petición de contar con más seguridad para ellos y sus familias con elementos bien entrenados, que aprobaron las pruebas de control de confianza.
“El día de hoy quedará establecido aquí el Mando Único Policial en los siete municipios que históricamente han sido parte de la cultura del desierto de Sonora, en Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Trincheras y Tubutama, estos siete municipios ya tienen un Mando Único y lo vamos a poner en marcha y lo vamos a aprovechar a favor de toda la gente”, enfatizó.
Monte Alejandro Rubido García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó en nombre del Presidente Enrique Peña Nieto que el Gobernador Padrés está trabajando de la mejor manera posible en materia de seguridad y prueba de ello es que, precisamente por los buenos resultados, en 2013 Sonora fue beneficiado con las dos bolsas concursables de recursos federales extraordinarios para la seguridad pública.
“Reitero, es una prueba fehaciente de que el Gobierno del Gobernador Padrés está haciendo las cosas de la mejor manera”, aseveró.
Rubido García calificó la instalación del Mando Único Policial en Sonora como un hecho sin precedentes en la historia de Sonora, toda vez que la suma de esfuerzos entre Federación, Estado y Municipios en materia de seguridad ayudará a que la región y por supuesto sus ciudadanos estén mejor protegidos.
Durante su mensaje, el Gobernador recordó que el 21 de julio de 2011 el Congreso del Estado de Sonora se trasladó al municipio de Tubutama para aprobar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sonora y desde 2012 se comenzó a trabajar para llevar el Mando Único a esta región.
“Vamos a protegerlos, vamos a garantizarles su derecho constitucional a la seguridad, a la paz y al desarrollo armónico de esta región y lo vamos a hacer apegados a la ley, a esa ley de seguridad pública que se aprobó el 21 de julio de 2011 en este municipio”, aseveró el mandatario estatal.
Frente a presidentes municipales, elementos de seguridad y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, entre ellos los representantes personales del Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador entregó la Bandera de México al Jefe de Grupo Alejandro Coronado Miranda, Comandante Regional del Río Altar.
Bajo el Mando Único Policial, elementos de la Policía Estatal Acreditable, Ejército Mexicano, Marina de México y Fuerzas Especiales, tendrán la responsabilidad de vigilar la seguridad de los habitantes de Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Trincheras y Tubutama.
La base desde donde operarán tiene la característica de ser móvil, para un mayor dinamismo; y cuenta con dormitorios, sanitarios, regaderas, comedor, área de entrenamiento y centro de control.
En la instalación del Mando Único Policial, el Gobernador Padrés también estuvo acompañado por Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública; Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal; Fernando Schutte Elguero, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Gonzalo de la Fuente Escobar, Coordinador Regional del Noroeste de la Comisión Nacional de Seguridad; Juan Sebastián Soto Mayor Tovar, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Karina García Gutiérrez, Representante de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado; Raúl Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Hilario Mata Tinoco, Comandante de la 45 Zona Militar y Adrián Arriaga Artiaga, Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco. Así como los presidentes municipales Jesús Rivera Celaya, de Tubutama; Martha Elsa Vidrio Federico, de Altar; Carla Enett Celaya Gortari, de Átil; José Aurelio Ortiz Gortari, de Oquitoa; Andrés Lara Velásquez, de Pitiquito; Luz María Portillo Trejo, de Trincheras y Noé Varela Castillo, de Sáric.