NOTICIAS IMPORTANTES:

Alcanza nivel “En Consolidación” Cuerpo Académico de Ciencias Ambientales de UES

1HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE DE 2013.- Por la producción académica que ha realizado el Cuerpo Académico de Ciencias Ambientales de la Universidad Estatal de Sonora (UES) es reconocido por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) como Cuerpo Académico En Consolidación.
Los doctores Mabeth Burgos, Héctor Duarte Tagles, Carlos Chávez y Laura Gayosso Sánchez integrantes de él, han cumplido con las principales características y aportaciones académicas que se requieren para ser considerados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en ese nivel.
Grethel Ramírez Siqueiros, coordinadora de Investigación y Posgrado de la UES, expresó que esta distinción motiva a sus integrantes a continuar con sus aportaciones académicas, pero además impulsa a otros cuerpos académicos a obtener su consolidación.
Hasta el momento la Universidad Estatal de Sonora cuenta con seis cuerpos académicos, uno de ellos Consolidado, éste, el de Ciencias Ambientales, En Consolidación y los otros cuatros en Formación, explicó.
Fue la Dirección de Superación Académica de la SEP quien hace la evaluación y en ella destaca que tienen una producción académica colegiada creciente dominada sobre todo por la producción conjunta de informes técnicos, libros, materiales didácticos y artículos científicos.
Tienen además una trayectoria positiva, pues del 2008 al 2010 el Cuerpo Académico presentó 21 productos de cuales 16 fueron colegiados y del 2011 a este año fueron 32 productos y de ellos, 22 fueron colegiados.
Entre sus virtudes están las siguientes características: Cuenta con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan del desarrollo de sus líneas de investigación: Salud Ambiental y Prevención y control ambiental.
Los integrantes participan en conjunto y cuentan con amplia experiencia en docencia y formación de recursos humanos, además de colaborar con otros cuerpos académicos.
La mayoría de ellos cuentan con reconocimiento al perfil deseable y tienen el grado preferente, es decir, tienen doctorado.
También hacen evidente la influencia que el Cuerpo Académico ha logrado en la sociedad y en las organizaciones, de acuerdo a líneas de investigación definidas.